domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 22:43

Fuertes sismos se registran en Guatemala y México

por 7 noviembre, 2012

Fuertes sismos se registran en Guatemala y México
El sismo se registró a las 10.35 hora mexicana (13:35 en Chile) , con epicentro a unos 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 16 kilómetros, según datos del Servicio Sismológico Nacional de México.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un movimiento sísmico de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy áreas del estado suroriental de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional de México.

El sismo se registró a las 10.35 hora mexicana, con epicentro a unos 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 16 kilómetros, según datos confirmados.

Dos minutos después de informó de un nuevo sismo con una magnitud preliminar de 6,35 grados en la escala de Richter en el vecino estado de Oaxaca, cerca de la localidad de Río Grande.

No se informó inmediatamente sobre posibles víctimas o daños materiales graves, aunque sí escenas de pánico en los estados más cercanos al epicentro de los temblores.

Personal de protección civil ya realiza recorridos en Chiapas, Oaxaca y en la capital mexicana, donde se sintió en el segundo de los sismos sobre todo en los edificios altos, para detectar posibles daños.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

También Guatemala

Sumado al de México, un movimiento telúrico de una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter ocurrió esta mañana frente a las costas de Guatemala en el océano Pacífico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor, registrado a las 16.35 hora de Guatemala, tuvo su centro a una profundidad de 33 kilómetros y su epicentro 45 kilómetros al sur de Champerico, y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.

La agencia no emitió advertencia ni anuncio de tsunami para la región del Pacífico.

En Chile, el SHOA descartó peligro o alerta de tsunami a causa de éstos fenómenos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV