viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 05:05

Humala afirma que Corte de La Haya dará la razón a Perú

por 16 noviembre, 2012

Humala afirma que Corte de La Haya dará la razón a Perú
"La posición peruana es muy sólida y coherente: no existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile y por eso le hemos solicitado a la Corte que trace este límite a partir del Punto Concordia siguiendo una línea equidistante conforme lo establece el derecho internacional", sostuvo el presidente peruano en un mensaje difundido por la cadena estatal TV Perú.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó hoy su seguridad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le dará la razón a su país en la demanda que ha presentado para que se establezcan los límites marítimos bilaterales con Chile.

"La posición peruana es muy sólida y coherente: no existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile y por eso le hemos solicitado a la Corte que trace este límite a partir del Punto Concordia siguiendo una línea equidistante conforme lo establece el derecho internacional", detalló Humala en un mensaje difundido por la cadena estatal TV Perú.

Humala dijo que también está "seguro de que se reconocerán" los derechos de su país "en una basta área que está dentro de las doscientas millas medidas desde nuestras costas y que Chile considera alta mar".

El gobernante se dirigió a sus compatriotas tras reunirse hoy en París con el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, y los miembros del equipo de juristas que defiende la posición de su país ante el tribunal internacional.

En la cita, precisó, se revisaron los alegatos que presentará Perú en las audiencias orales del proceso, que comenzarán el próximo 3 de diciembre.

"Los peruanos debemos sentirnos confiados en la posición que expondrán nuestros representantes en las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia en diciembre, como fruto del intenso trabajo realizado por un equipo de gran calidad y profesionalismo", acotó.

El presidente enfatizó que la posición peruana de que no existen límites marítimos con Chile, país que asegura fueron establecidos en acuerdos firmados en los años cincuenta, "constituye una política de Estado" sobre la que "existe plena unidad nacional".

"El Perú es un país con una larga tradición de respeto al derecho internacional, por ello recurrimos a la Corte Internacional de Justicia para solicitar este tema pendiente, y hemos planteado con absoluta claridad que respetaremos la sentencia de la corte", remarcó.

Humala también aseguró que una vez "resuelta esta controversia, peruanos y chilenos" deben "mirar hacia el futuro y enfrentar juntos los numerosos desafíos" que tienen por delante. Mencionó, entre estos, al "desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV