Álvaro Uribe: “Colombia no debe acatar el fallo de La Haya” - El Mostrador

jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 14:02

Álvaro Uribe: "Colombia no debe acatar el fallo de La Haya"

por 20 noviembre, 2012

BBC Mundo
Álvaro Uribe:
La Corte Internacional de Justicia redefinió el lunes pasado las fronteras marítimas del país suramericano con Nicaragua.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe dijo este martes que Colombia debe desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia que el lunes redefinió las fronteras marítimas del país suramericano con Nicaragua.

"Colombia tiene que hacer de cuenta que la sentencia no existe", dijo Uribe en entrevista con la emisora local Blu Radio.

"Seguramente vendrán tensiones internacionales, seguramente unos querrán acudir al Consejo de Seguridad (de la ONU). Todo eso lo tendrá que enfrentar Colombia", afirmó el ex mandatario, quien estimó en 75.000 kilómetros cuadrados el territorio marítimo perdido como resultado del fallo de La Haya.

La del ex presidente no es la única voz que se ha levantado en Colombia pidiendo se desconozca la decisión de la Corte, que el lunes también fue "rechazada" por el presidente Juan Manuel Santos.

Pero durante su alocución Santos dijo que Colombia obraría "respetando las normas jurídicas, como ha sido la tradición de nuestro país".

Las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, sin embargo, son inapelables.

Y según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, los medios locales se han encargado de recordar que Colombia sólo puede introducir recursos de revisión y aclaración ante el tribunal de La Haya.

"Al mismo tiempo, sin embargo, los medios colombianos también se han dedicado a identificar casos en los que otros países han desconocido las resoluciones de la corte Internacional de Justicia de La Haya", relató Wallace.

"Y eso parece indicar que al menos una parte de la sociedad colombiana está dispuesta a explorar esa posibilidad en el caso con Nicaragua", explicó.

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV