martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 04:31

Perú dice que tiene "prácticamente listas" sus presentaciones por la demanda marítima

por 22 noviembre, 2012

Perú dice que tiene
"Lo que resta por ver es qué pueda decir Chile que no haya dicho antes y que sea necesario contestar", el coagente peruano ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaúnde.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las presentaciones orales de Perú sobre la demanda marítima con Chile están "prácticamente listas", declaró este jueves el coagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Antonio García Belaúnde.

El ex canciller peruano explicó que el equipo jurídico del Estado se ha preparado "muy bien" para la fase oral del contencioso, que empieza el 3 de diciembre en La Haya y donde Perú y Chile expondrán en audiencias consecutivas sus argumentos sobre la delimitación marítima.

"Hemos estado trabajando estos meses las presentaciones, que las tenemos prácticamente listas", dijo en declaraciones al canal Frecuencia Latina.

"Lo que resta por ver es qué pueda decir Chile que no haya dicho antes y que sea necesario contestar", explicó el experimentado diplomático.

Una vez que concluya esta fase final, es decir, "a partir del 15 de diciembre, empezará el compás de espera hasta que la corte emita su fallo, que será máximo en julio del próximo año", indicó.

Perú presentó la demanda contra Chile en 2008 ante la Corte de La Haya bajo el argumento de que los tratados firmados en el pasado con ese país no han establecido los límites marítimos.

El presidente Ollanta Humala declaró en un mensaje difundido la semana pasada desde París, tras reunirse con el equipo jurídico, que han solicitado a la Corte "que trace este límite a partir del Punto Concordia siguiendo una línea equidistante conforme lo establece el derecho internacional".

Humala reiteró que está "seguro de que se reconocerán" los derechos de su país "en una basta área que está dentro de las doscientas millas medidas desde nuestras costas y que Chile considera alta mar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV