jueves, 1 de diciembre de 2022 Actualizado a las 01:21

En entrevista a cadena Telesur

Morales envía mensaje a Piñera y dice que no tiene moral para hablar de integración

por 1 diciembre, 2012

Morales envía mensaje a Piñera y dice que no tiene moral para hablar de integración
“Lamento mucho que el presidente Piñera no escuche el deseo del pueblo chileno de dar salida al mar para Bolivia”, sostuvo el mandatario, agregando que “el tratado del canal de Panamá es una prueba de que los tratados no son intocables y no revisables”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje a su par chileno, Sebastián Piñera, en el sentido que no tiene moral para hablar de integración mientras continúe el enclaustramiento marítimo del país altiplánico.

Las declaraciones las hizo Morales en una entrevista concedida al programa Cruce de Palabras de la cadena venezolana Telesur y que fue difundido la noche del viernes.

Ante una pregunta hecha por el entrevistador, Javier Vega, el jefe de Estado boliviano dijo que “mientras no se resuelva el tema del mar para Bolivia, el presidente Piñera no tiene moral para hablar de integración”.

Las afirmaciones del mandatario las realizó mientras en la Cumbre de Unasur, en Lima, los gobernantes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, declaraban que respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual está analizando un diferendo a sus límites marítimos.

“Lamento mucho que el presidente Piñera no escuche el deseo del pueblo chileno de dar salida al mar para Bolivia”, sostuvo Morales, agregando que “el tratado del canal de Panamá es una prueba de que los tratados no son intocables y no revisables”.

Chile y Bolivia firmaron en 1904 un Tratado de Paz y Amistad que definió los límites territoriales entre ambos países, acuerdo que ahora es cuestionado por el gobierno de Bolivia y que según su parecer “ha sido impuesto, injusto e incumplido”.

En tal sentido, el mandatario boliviano señaló que “el presidente Piñera nunca ha dicho de manera oficial en qué consiste su propuesta para una salida al mar de Bolivia”, agregando de paso que “estamos en tiempo de integración, no de dominación”.



Morales manifestó que no ha habido contactos con Piñera a pesar que ha habido intentos para hacerlo.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV