Publicidad
BBC News Mundo
EEUU confirma que misil balístico lanzado por Corea del Norte es intercontinental y cataloga el hecho como «un aumento de la amenaza al mundo»

EEUU confirma que misil balístico lanzado por Corea del Norte es intercontinental y cataloga el hecho como «un aumento de la amenaza al mundo»

El secretario de Estado, Rex Tillerson, condenó la prueba de un misil de largo alcance realizada este martes por Pyongyang y que, según Rusia, era de alcance medio. EE.UU. y Corea del Sur respondieron con sus propios ejercicios militares, disparando misiles en aguas territoriales surcoreanas.


El lanzamiento de un misil balístico intercontinental realizado este martes por Corea del Norte «representa una nueva escalada de la amenaza a Estados Unidos» y «el mundo».

Así lo afirmó el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en un comunicado donde condenó la prueba de un misil norcoreano de largo alcance.

Tillerson adviritó que «Washington nunca aceptará una Corea del Norte con armas nucleares».

En respuesta a dicho lanzamiento, en la tarde del martes EE.UU. y Corea del Sur realizaron sus propios ejercicios militares, disparando misiles en aguas territoriales surcoreanas.

La alianza de EE.UU. y Corea del Sur tiene capacidad para realizar un «ataque de precisión» a «toda la gama de objetivos importantes, en todas las condiciones climáticas», informó la portavoz del Pentágono, Dana White.

«La autocontención, que es una elección, es todo lo que separa el armisticio y la guerra», advirtieron en una declaración conjunta ambos países al gobierno de Pyongyang y agregaron que sus ejercicios militares demuestran que «somos capaces de cambiar nuestra elección».

La Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio, por lo que ambas Coreas técnicamente todavía están en guerra.

Estados Unidos llamó a convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Está previsto que este miércoles haya una sesión del Consejo a puerta cerrada.

Anteriormente Rusia había asegurado que el cohete era de alcance medio y no largo. La diferencia para países como el propio Estados Unidos es crucial.

Según Pyongyang, el misil balístico intercontinental lanzando este martes permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, recorrió más de 930 kilómetros y alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

El físico David Wright, miembro de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), cree que si el misil no hubiera volado tan alto y su trayectoria hubiera sido más regular, entonces su alcance habría sido mucho mayor de los 930 kilómetros.

«Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawái, pero le permitiría arribar a Alaska», en el extremo noroccidental de Estados Unidos, dijo Wright.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, siguió de cerca la prueba del misil balístico intercontinental.

Pedido de acción global

En su comunicado, Tillerson agregó: «Se requiere una acción global para frenar una amenaza global».

El secretario de Estado también afirmó que el gobierno de Kim Jong-un es «un régimen peligroso», y que EE.UU. buscará la aplicación de «medidas más severas» en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a realizarse este miércoles.

La nación asiática informó que sus misiles tienen la capacidad de llegar a cualquier parte del mundo.

Por su parte, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, pidieron a Corea del Norte que anuncie de manera voluntaria «una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de misiles balísticos».

Rusia y China, países que comparten fronteras terrestres con Corea del Norte, indicaron en un comunicado que el lanzamiento es «inadmisible» porque contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y expresaron su rechazo al uso de la fuerza.

No obstante, Putin y Xi también pidieron a Estados Unidos y Corea del Sur «que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala».

Los presidentes de China, Xi Jinping (izquierda) y de Rusia, Vladimir Putin (derecha) brindaron una dura respuesta conjunta a Corea del Norte.

En particular, los mandatarios insistieron en que el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en el sureste de Asia, el poderoso Thaad, «representa un grave perjuicio para los intereses de seguridad estratégica de los países de la región, incluidos Rusia y China».

«Las preocupaciones de Corea del Norte deben ser respetadas. Otros países deben realizar esfuerzos para la reanudación de las negociaciones, crear conjuntamente una atmósfera de paz y de confianza mutua», señalaron.

Antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había escrito en Twitter: «¿Es que este hombre no tiene nada mejor que hacer con su vida?», haciendo referencia al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

«Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a postergar esto mucho más. Quizá China tome medidas contundentes contra Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas», agregó en otro mensaje.

La nueva prueba balística de Corea del Norte fue realizada el 4 de julio, fecha en que EE.UU. celebra su Día de la Independencia.

Pero EE.UU. no puede contar con una futura acción de China contra Cora del Norte, informa James Robbins, corresponsal de la BBC para asuntos diplomáticos.

China «no siempre ve a EE.UU. como un aliado ni piensa que Corea del Norte sea hoy una amenaza mayor que si llegara a colapsar», escribe Robbins.

Este colapso, analiza Robbins, podría significar la reunificación de la península coreana y su transición a una nación amiga de Washington en su frontera.

Alcance de misiles

⦁ Alcance corto: 1.000 kilómetros o menos.
⦁ Alcance medio: 1.000 a 3.000 kilómetros.
⦁ Alcance intermedio: 3.000 a 5.500 kilómetros.
⦁ Alcance intercontinental: más de 5.500 kilómetros.

Fuente: Federación de Científicos estadounidenses.

Contenido relacionado

Corea de Norte anuncia que lanzó «con éxito» un misil balístico intercontinental
¿Puede llegar a Estados Unidos? ¿Y llevar cabezas nucleares? Las dudas que deja el misil balístico que Corea del Norte dice haber lanzado «con éxito»
Cómo es y cómo funciona Hwasong-14, el misil balístico que Corea del Norte probó en el Mar de Japón

Publicidad

Tendencias