Publicidad
Corea del Norte acusa a EE.UU. de haberle «declarado la guerra» y el Pentágono baraja darle a Trump «opciones militares» Mientras la ONU intenta bajar tono beligerante con llamado a buscar «solución pacífica»

Corea del Norte acusa a EE.UU. de haberle «declarado la guerra» y el Pentágono baraja darle a Trump «opciones militares»

La tensión entre Pyongyang y Washington volvió a escalar este lunes, ya no sólo por las descalificaciones y amenazas recíprocas entre Kim Jong-un y Donald Trump, sino tras conocerse el sobrevuelo que realizaron el fin de semana aviones estadounidenses cerca de las costas norcoreanas. Mientras el representante del país asiático ante Naciones Unidas dijo que esa acción constituía una «declaración de guerra», el Pentágono anunció que si no terminaban las acciones provocativas, «ya saben, nos aseguraremos de darle opciones al presidente».


El Pentágono afirmó estar preparado para ofrecer «opciones» militares al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si Corea del Norte continúa con sus «acciones provocativas», en referencia a la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas semanas entre ambos países.

«Si Corea del Norte no termina con sus acciones provocativas, ya saben, nos aseguraremos de darle opciones al presidente para lidiar con Corea del Norte», señaló el portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning, a un grupo de periodistas.

Fuentes castrenses consultadas por Efe confirmaron que estas opciones harían referencia a alternativas militares, sin aportar más detalles.

Estas declaraciones se producen el mismo día en que el ministro de exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, acusó a Estados Unidos de haber «declarado la guerra» a su país y avisó de que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.

Ri hizo esta afirmación a un grupo de periodistas en Nueva York, hasta donde llegó para participar en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que finalizan este lunes. Y lo hizo en respuesta al anuncio que hizo el sábado el Pentágono sobre el vuelo que realizaron cerca de las costas norcoreanas aviones militares estadounidenses con la intención de enviar un «mensaje claro» al régimen de Pyongyang.

«Todo el mundo debe recordar claramente que fue Estados Unidos el que declaró la guerra a nuestro país», afirmó Ri . «La carta de la ONU estipula que sus países miembros tienen el derecho a defenderse a sí mismos», añadió.

Según Ri, la «declaración de guerra» surge de comentarios hechos en la Asamblea General de la ONU por el presidente estadounidense, Donald Trump, el martes pasado, y un mensaje que tuiteó el último sábado.

En su intervención ante la ONU, Trump afirmó: «Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte». En la oportunidad se refirió a Kim Jong-un como «hombre cohete» y le advirtió de que, con su programa de ensayos balísticos y nucleares, «está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen».

El líder norcoreano, por su parte, tachó al gobernante estadounidense de «viejo chocho» y avisó de que baraja una «respuesta al más alto nivel».

Alternativa nuclear

El sábado, durante su participación en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Ri informó de que Corea del Norte está en la «fase final» de completar el desarrollo de su arsenal nuclear.

«Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear», señaló el ministro norcoreano, quien aseguró que sólo usará armas atómicas como «última opción».

El ministro norcoreano defendió en su discurso que sólo busca «establecer un equilibrio de poder con Estados Unidos», y que cualquier intervención militar será contra esa nación o sus aliados.

«No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos», aseguró Ri.

Más sanciones

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU por persistir en el programa balístico y nuclear que viene desarrollando desde hace más de diez años, violando las disposiciones de Naciones Unidas.

En las últimas horas, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones, al incluir a Corea del Norte en un grupo de ocho naciones con restricciones para poder viajar a Estados Unidos.

Pero, según dijo el ministro norcoreano el sábado, «es absurdo pensar» que con estas sanciones su país «se va a desviar un milímetro» en su camino para desarrollar su potencial nuclear.

«Solución política»

En respuesta a los comentarios del ministro norcoreano, Naciones Unidas recalcó hoy que las palabras «exaltadas» o «fieras» pueden llevar a «malentendidos fatales», tal y como avisó en su discurso ante la Asamblea General el secretario general, António Guterres.

«Queremos reiterar que la única solución a esto es una solución política», señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Y mientras el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó estos intercambios verbales como una «pelea de guardería entre niños», otras personalidades que han ido pasando por la tribuna de la Asamblea General de la ONU han pedido avanzar en un diálogo o, como mucho, incrementar la presión política sobre Pyongyang.

«Lo que hace falta no es diálogo, sino presión», afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuyo país es uno de los más amenazados por las pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte.

China, la nación que mayor influencia puede ejercer sobre el régimen de Kim Jong-un, advirtió a Pyongyang de que está en un «camino peligroso», pero su ministro de Exteriores, Wang Yi, cree que todavía hay oportunidades políticas.

«Sigue habiendo esperanzas para la paz y no debemos ceder», declaró Wang. Se trata, añadió, de buscar medidas con el fin de que todas las partes desempeñen «un papel constructivo para aminorar tensiones».

Publicidad

Tendencias