Publicidad
BBC News Mundo
[FOTOS] Referéndum del 1 de octubre en imágenes: entre la violencia y el desafío los catalanes se movilizan para votar

[FOTOS] Referéndum del 1 de octubre en imágenes: entre la violencia y el desafío los catalanes se movilizan para votar

Desde muy temprano, cientos de catalanes se han movilizado en diferentes partes de la región para participar en el referéndum sobre su independencia, pese al despliegue de la Guardia Civil que lo intenta prohibir. Se ha reportado más de 30 heridos.


Hechos de violencia se han desatado en Cataluña tras el enorme operativo de seguridad que emprendió el comando antidisturbios de la Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum independentista de este domingo.

Los servicios de emergencia de Cataluña informaron que han atendido a más de 30 personas que resultaron heridas tras enfrentamientos con la policía, cuyos agentes irrumpieron en centros de votación para incautar las urnas.

En Barcelona, la policía disparó balas de goma y utilizó bastones contra las personas que bloqueaban su paso a los centros de votación.

El líder de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, calificó las acciones ordenadas por el gobierno central de España como una desgracia que vivirá por siempre en la memoria.

Cientos de personas se han movilizado para votar en el referéndum en el que las autoridades catalanas quieren hacer a los ciudadanos una única pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

Desde el primer momento en que se conoció la idea, el gobierno de Madrid se opuso, pues considera que el referendo vulnera la Constitución, y advirtió de que tomaría medidas legales si seguía adelante con su propósito.

Sin embargo, el gobierno catalán insistió en que se llevaría a cabo y decenas de personas empezaron a movilizarse desde tempranas horas de la mañana del domingo para participar en la consulta.

Grupo de votantesUn grupo de catalanes en Sant Julia de Ramis se concentraron afuera de un centro de votación para evitar que la policía española entre. Raúl Romeva, un portavoz del gobierno regional catalán, dijo estar confiado en que muchas personas podrán votar a pesar de que la policía nacional española había confiscado nueve millones de papeletas y otros materiales de votación y había detenido a organizadores de la consulta.
Policía con manifestantesEn medio del clima de crispación que se vive en Cataluña, agentes de la policía española se desplegaron en Sant Julia de Ramis. En esta imagen, se observa la entrada de uno de los colegios electorales, en donde un grupo de personas se concentró para impedir que la fuerza policial ingrese.
Una mujer cargada por la policíaLas autoridades catalanas desoyeron a Madrid y este mes el Parlamento regional, con mayoría de partidos a favor de la independencia, aprobó dos leyes para amparar la consulta y establecer una especie de hoja de ruta para una Cataluña independiente, ignorando la Constitución española.
Policía rompiendo una puertaMiembros de la Guardia Civil española rompieron una de las puertas de un centro de votación en Sarria de Ter, donde estaba previsto que el líder catalán, Carles Puigdemont, acudiera a votar.
Una votanteUna votante en la Escuela Collaso i Gil, en Barcelona.
Jóvenes acostados en el sueloUn grupo de personas, entre ellas padres y estudiantes, pasó la madrugada dentro de la Escola Industrial de Barcelona en protesta por la negativa del gobierno central español para que se celebrara el referéndum.
Un hombre con una cajaEste hombre llevaba una de las cajas para introducir los votos de quienes asistan a la jornada electoral en la Escola Industrial de Barcelona, mientras decenas de personas se reúnen afuera para impedir que la policía entre.
Jóvenes con cajasUn grupo de voluntarios en un centro de votación en Barcelona. El 6 de septiembre Puigdemont, convocó oficialmente el referendo y el gobierno de Mariano Rajoy denunció su acción ante los tribunales, que le dieron la razón.
Centro de votaciónEl referéndum en Cataluña ha atraído la atención de la prensa internacional, especialmente de Europa.
Publicidad

Tendencias