Publicidad
«Proporcional y correcto»: aliados de Estados Unidos aprueban el bombardeo contra centrales químicas sirias Los responsables del ataque se refieren a éste como uno «limitado» y «quirúrgico»

«Proporcional y correcto»: aliados de Estados Unidos aprueban el bombardeo contra centrales químicas sirias

España, Japón, la OTAN, Australia, entre otros, aprobaron la decisión de la alianza entre EE.UU, Reino Unido y Francia de atacar las bases químicas en Siria, asegurando que esas armas eran un «crimen contra la humanidad». En tanto, Rusia e Irán, defensores del gobierno de Bashar al Asad, auguraron que el ataque «traerá consecuencias».


Horas después del televisado anuncio de Donald Trump, donde anunció que Estados Unidos bombardeará Siria, los misiles cayeron en diversas locaciones de la ciudad de Douma, destruyendo laboratorios que servían para crear las armas químicas que EE.UU., Reino Unido y Francia acusaban que se creaban durante el gobierno de Bashar al Asad.

Cerca de las 11 de la noche de Chile, los primeros misiles impactaron su objetivo, y tras cartón, las reacciones del mundo no se hicieron esperar. Mientras Trump decía que son «ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Asad», el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que «el uso de armas químicas había cruzado una línea roja». En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, declaró que los ataques enviaban un mensaje claro al gobierno de Siria y a cualquier otro que creyera que podía usar armas químicas con impunidad.

Otros actores importantes en la escena política mundial también se manifestaron, como el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien respaldó el ataque. ya que «reducirá la capacidad del régimen» de Al Asad de atacar más a la población con este tipo de armas.

«La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado por parte de Siria de armas químicas como una clara vulneración de las normas y acuerdos internacionales», manifestó Stolenberg en una declaración publicada en la web de la Alianza Atlántica.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo que el ataque «evitará un empeoramiento de la situación» y «reducirá las capacidades del régimen» de Al Asad.

«El uso de armas químicas es extremadamente inhumano y nuestro país no puede consentir ni su uso ni su difusión. Por eso mi Gobierno apoyará a EEUU, Reino Unido y Francia», aseguró Abe en declaraciones a los medios en Osaka

El Gobierno de Australia expresó también su apoyo al ataque con misiles y reclamó a Rusia e Irán presionar al régimen de Bachar Al Asad, a quien respaldan.

«(El ataque) mandó un mensaje inequívoco para el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, de que el uso de armas químicas no será tolerado», indica en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

«Estados Unidos, Francia y Reino Unido han actuado en consecuencia (en Siria)», dijo también una fuente gubernamental israelí tras la ofensiva contra instalaciones armamentísticas de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico.

«El año pasado el presidente (de EEUU, Donald) Trump clarificó que el uso de armas químicas cruza la línea roja. Anoche, bajo liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido actuaron en consecuencia», declaró la fuente en un comunicado.

El Gobierno turco consideró que el bombardeo de EEUU y sus aliados sobre Siria supone «una respuesta apropiada» al supuesto ataque con armas químicas perpetrado hace una semana en la región siria de Duma y que causó decenas de muertos.

«Damos la bienvenida a esta operación, que es una expresión de la conciencia de toda la humanidad contra el ataque de Duma, sobre el que existen fuertes sospechas de haber sido cometido por el régimen», indica un comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía.

El Gobierno español consideró que el ataque militar  es «una acción limitada en su objetivo y medios» y, por ello, una respuesta «legítima y proporcionada».

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores enmarca la operación en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de «gravedad extrema».

«Un ataque de armas químicas es un crimen contra la humanidad. Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia», argumentan las autoridades españolas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó de «proporcional» y «correcto» el ataque conjunto  como represalia por el presunto ataque químico en la localidad de Duma por parte del régimen sirio de Bachar al Asad.

«El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias», dijo en un comunicado.

En la vereda opuesta, tanto Rusia como Irán han mostrado su preocupación por la escalada de violencia en la zona, asegurando que «traerá consecuencias».

 

Publicidad

Tendencias