El MostradorMundo – El Mostrador https://www.elmostrador.cl https://www.elmostrador.cl Sat, 11 Jul 2020 00:54:13 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Otro alto personero chavista contagiado: ministro de Petróleo Tareck el Aissami da positivo en test de COVID-19 MUNDO https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/otro-alto-personero-chavista-contagiado-ministro-de-petroleo-tareck-el-aissami-da-positivo-en-test-de-covid-19/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/otro-alto-personero-chavista-contagiado-ministro-de-petroleo-tareck-el-aissami-da-positivo-en-test-de-covid-19/#respond Fri, 10 Jul 2020 21:37:48 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528789 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/47832661_303.jpg Tareck El Aissami se convierte en el segundo alto representante del Gobierno en contraer la enfermedad luego de que Diosdado Cabello informara de su infección.]]> Tareck El Aissami se convierte en el segundo alto representante del Gobierno en contraer la enfermedad luego de que Diosdado Cabello informara de su infección.]]>

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, uno de los más cercanos colaboradores del presidente socialista Nicolás Maduro, informó este viernes (10.07.2020) que dio positivo a un test de detección de COVID-19.

“Hoy inicio mi aislamiento con todos los protocolos médicos luego de resultar positivo con COVID-19. Una nueva batalla que asumo aferrado a Dios y a la vida!!”, escribió en Twitter El Aissami, quien ha acompañado a Maduro en alocuciones recientes transmitidas por la televisión gubernamental.

El ministro de Energía y Petróleo se convierte así en el segundo alto representante del Gobierno venezolano en contraer la enfermedad luego de que, el jueves, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informara de su infección.

El Aissami, en el cargo desde el 27 de abril, está entre los funcionarios que fueron acusados formalmente de “narcoterrorismo” por la Justicia estadounidense el 26 de marzo

El gobernador del Zulia, el chavista Omar Prieto, así como el diputado opositor José Antonio España y el alcalde Amado Torres, del estado Yaracuy (oeste), también informaron de sus resultados positivos para la COVID-19 en las últimas horas.

El Aissami, sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, está al mando de la reestructuración gubernamental de la estatal petrolera PDVSA, y en junio puso en marcha un aumento exponencial en el precio de la gasolina dentro del país, luego de una era de subsidio total.

También ha sido acusado por Estados Unidos de narcotráfico y ofrecieron una recompensa para quien ayude a su captura.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/otro-alto-personero-chavista-contagiado-ministro-de-petroleo-tareck-el-aissami-da-positivo-en-test-de-covid-19/feed/ 0
Equipo de la OMS parte hacia China para investigar el origen del coronavirus MUNDO https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/equipo-de-la-oms-parte-hacia-china-para-investigar-el-origen-del-coronavirus/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/equipo-de-la-oms-parte-hacia-china-para-investigar-el-origen-del-coronavirus/#respond Fri, 10 Jul 2020 21:20:21 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528755 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/53073817_303.jpg Pese a meses de investigaciones, sigue sin saberse con exactitud el origen del virus, si bien se considera que fue transmitido desde animales. ]]> Pese a meses de investigaciones, sigue sin saberse con exactitud el origen del virus, si bien se considera que fue transmitido desde animales. ]]>

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) partió a China para organizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus causante de la pandemia de COVID-19, confirmó una portavoz del organismo este viernes (10.07.2020).

La misión por ahora está formada por dos expertos cuyos nombres no han sido revelados (un epidemiólogo y un especialista en enfermedades animales), aunque en China comenzarán los preparativos para la llegada de otros investigadores, explicó Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Se trata de la segunda misión en China de la OMS en torno a la investigación de la pandemia. En febrero, expertos del organismo realizaron la primera.

El doctor canadiense Bruce Aylward coordinó la primera misión de la OMS en China para investigar el origen del virus (24.02.2020)

Harris no dio detalles sobre la duración de la misión o qué ciudades visitará, ya que, según aclaró, serán los dos expertos quienes decidan sobre el terreno los detalles de su viaje y los especialistas que les acompañen más adelante.

Pese a meses de investigaciones, sigue sin saberse con exactitud el origen del coronavirus, si bien se considera que se trata de un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre.

Existen sospechas de que ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín, un animal a veces consumido como plato de lujo en el país asiático, podrían haber participado en la transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/equipo-de-la-oms-parte-hacia-china-para-investigar-el-origen-del-coronavirus/feed/ 0
Combate contra el narcotráfico: militares realizaron persecución que terminó con 12 fallecidos en México MUNDO https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/07/10/combate-contra-el-narcotrafico-militares-realizaron-persecucion-que-termino-con-12-fallecidos-en-mexico/ https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/07/10/combate-contra-el-narcotrafico-militares-realizaron-persecucion-que-termino-con-12-fallecidos-en-mexico/#respond Fri, 10 Jul 2020 17:05:29 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528602 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/persecusion-militares-a-traficantes.jpg El gobierno de Manuel Lopéz Obrador está realizando una ardua lucha en contra los carteles de narcotráfico que tienen al país con altos números de criminalidad durante años. Respecto a esto mismo, en las últimas horas se ha dado a conocer un video de una persecución militar a un grupo de personas ligadas al narcotráfico, el cual se enfrentan a tiros. El hecho ocurrido en Nueva Laredo, México, dejó a 12 víctimas fatales, donde según medios locales, todos son parte de un cartel de contrabando.]]> El gobierno de Manuel Lopéz Obrador está realizando una ardua lucha en contra los carteles de narcotráfico que tienen al país con altos números de criminalidad durante años. Respecto a esto mismo, en las últimas horas se ha dado a conocer un video de una persecución militar a un grupo de personas ligadas al narcotráfico, el cual se enfrentan a tiros. El hecho ocurrido en Nueva Laredo, México, dejó a 12 víctimas fatales, donde según medios locales, todos son parte de un cartel de contrabando.]]>


Video vía Youtube La Jornada

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/07/10/combate-contra-el-narcotrafico-militares-realizaron-persecucion-que-termino-con-12-fallecidos-en-mexico/feed/ 0
¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse?: el emotivo llamado a la unidad frente al coronavirus que hizo entre lágrimas el director de la OMS MUNDO https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/por-que-es-tan-dificil-para-los-humanos-unirse-el-emotivo-llamado-a-la-unidad-frente-al-coronavirus-que-hizo-entre-lagrimas-el-director-de-la-oms/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/por-que-es-tan-dificil-para-los-humanos-unirse-el-emotivo-llamado-a-la-unidad-frente-al-coronavirus-que-hizo-entre-lagrimas-el-director-de-la-oms/#respond Fri, 10 Jul 2020 14:55:36 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528517 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/director-oms-reuters.jpg El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un emotivo llamado a la unidad mundial ante la pandemia de covid-19. Sus palabras llegan horas después de que EE.UU. presentara su petición formal de salida de la organización.]]> El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un emotivo llamado a la unidad mundial ante la pandemia de covid-19. Sus palabras llegan horas después de que EE.UU. presentara su petición formal de salida de la organización.]]>

Con 12 millones de personas contagiadas de covid-19 y 550.000 fallecidos hasta este jueves 9 de julio, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un enérgico llamado al mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus sigue “fuera de control”, y con algunas lágrimas llamó a la unidad de la humanidad, días después de que EE.UU. pidiera formalmente su salida del organismo.

“La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional”, expuso el director de la OMS desde Ginebra, Suiza.

Entre pausas y visiblemente emocionado, añadió: “Esta es una tragedia que… de hecho… está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido”.

“¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse, luchar contra el enemigo?”.

América es el continente que más afectados tiene, con 6,12 millones de contagios confirmados y unos 272.000 fallecidos.Eso es la mitad de todos los que se han registrado en el mundo.

Ante este escenario, el director de la OMS dijo que la pandemia “es una prueba de solidaridad y liderazgo global”, por lo que recalcó el llamado a la unidad de todos los países.

“Eso está matando gente indiscriminadamente. ¿No podemos ser capaces de identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?”, dijo.

“La única manera es estar juntos”, añadió.

Donald Trump

Donald Trump ha acusado a la OMS de estar bajo control de China. Derechos de autor de la imagen: REUTERS

Sus palabras llegan luego de que Estados Unidos -el país más afectado por la pandemia- presentara su petición formal de separación de la OMS, la cual tomará un año para que se produzca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, concretó el movimiento luego de meses de críticas hacia el organismo de Naciones Unidas por lo que considera un mal manejo de la crisis y una supuesta subordinación a China.

La OMS anunció este jueves la formación de un panel de evaluación de la respuesta a la crisis sanitaria que atenderá las dudas de Estados Unidos.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/por-que-es-tan-dificil-para-los-humanos-unirse-el-emotivo-llamado-a-la-unidad-frente-al-coronavirus-que-hizo-entre-lagrimas-el-director-de-la-oms/feed/ 0
“Banderazos” de protesta en contra del Presidente Fernández en el Día de la Independencia de Argentina MUNDO https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/07/10/banderazos-de-protesta-en-contra-del-presidente-fernandez-en-el-dia-de-la-independencia-de-argentina/ https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/07/10/banderazos-de-protesta-en-contra-del-presidente-fernandez-en-el-dia-de-la-independencia-de-argentina/#respond Fri, 10 Jul 2020 13:00:28 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528488 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/9ca34b311a0bab5d94fd6b1adb4eff41f13a74b6-scaled.jpg Las manifestaciones se replicaron en diferentes barrios de la ciudad y en las localidades del cordón urbano que la rodea, en la denominada área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pese a que en la región rige una cuarentena estricta hasta el 17 de julio]]> Las manifestaciones se replicaron en diferentes barrios de la ciudad y en las localidades del cordón urbano que la rodea, en la denominada área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pese a que en la región rige una cuarentena estricta hasta el 17 de julio]]>

Miles de personas realizaron este jueves, en el Día de la Independencia de Argentina, “banderazos” a pie o en caravanas de vehículos para protestar en contra del Gobierno del peronista Alberto Fernández.

“Nueva normalidad = Miseria”, rezaba una extensa bandera celeste y blanca que encabezaba una columna de manifestantes frente al Obelisco, en el centro de la capital argentina, con pancartas pidiendo “libertad” y “justicia”, además de críticas al Ejecutivo, y que luego se dirigió a la Casa Rosada, la sede gubernamental en la histórica Plaza de Mayo.

Las manifestaciones se replicaron en diferentes barrios de la ciudad y en las localidades del cordón urbano que la rodea, en la denominada área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pese a que en la región rige una cuarentena estricta hasta el 17 de julio porque es el principal foco de transmisión comunitaria de coronavirus y solo se puede circular con un permiso especial para trabajadores de sectores esenciales.

También hubo importantes protestas frente a la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, donde se congregó una multitud y centenares de automóviles hicieron sonar sus bocinas, y en las ciudades de Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mendoza, entre otras.

MENSAJE CONCILIADOR CONTRA “ODIADORES SERIALES”

Los “banderazos” se realizaron apenas horas después de que el presidente enviara por la mañana un mensaje conciliador durante el acto por el Día de la Independencia argentina y pidiera a la población dejar atrás “el odio y las divisiones” para “unirse en un destino común” y superar los problemas que atraviesa la nación austral.

“Ninguna sociedad concreta su destino en el medio de insultos, divisiones y fundamentalmente teniendo al odio como común denominador. Yo vine aquí a terminar con los odiadores seriales”, subrayó Fernández en el acto virtual en el que participaron los gobernadores de los 24 distritos a través de videoconferencia.

El mandatario, que este viernes cumple siete meses en el poder, subrayó que cuando la pandemia irrumpió en marzo pasado todo el país estuvo de acuerdo “en que había que preservar la vida de la gente”.

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 comenzó el 20 de marzo en Argentina y con el paso de las semanas se fue flexibilizando en gran parte del país, excepto en el AMBA y otras regiones puntuales donde crecieron los contagios pese al fuerte impacto que tiene esta medida en la ya golpeada economía nacional, en recesión desde hace más de dos años.

RECHAZO A LA CUARENTENA

“Estamos acá defendiendo la República, la independencia de los tres poderes, es fundamental que el Poder Judicial y el Parlamento se reúnan, que existan, que se expresen y nos defiendan. Nos tienen encerrados sin fundamentos, sin darnos términos ni razones (…) que nos permitan vivir dignamente y poder inmunizarnos de esta pandemia”, expresó una mujer en el Obelisco.

Otro ciudadano, Eduardo Hughes, aseguró a Efe que la manifestación “expresa un descontento con la cuarentena y con la forma en que se está previniendo, esto parece que si sigue así es eterno y cada vez peor, y un descontento con los K” (kirchneristas).

El clima se tensó por momentos en la protesta central en la capital, cuando manifestantes agredieron al móvil del canal noticioso C5N y sus periodistas por considerarlos cercanos al oficialismo.

Estos “banderazos”, convocados por agrupaciones opositoras a través de las redes sociales, tuvieron lugar luego de una primera protesta el pasado 20 de junio, el Día de la Bandera, entonces en repudio del proyecto que había presentado el Gobierno de Fernández para intervenir y expropiar Vicentin, una de las principales empresas agroexportadoras del país que atraviesa un proceso de concurso de acreedores por una deuda estimada en unos 1.400 millones de dólares.

“Estamos en el medio de una manifestación, todavía no sé muy bien a favor de qué o en contra de quién. Los argentinos tenemos esa posición de estar muy en contra de algo y manifestamos de una manera muy tremenda y creo que se va ensanchando la grieta en vez de unirnos como sociedad”, explicó a esta agencia Gustavo Farías, un ciudadano que pasaba por la zona de protestas.

El joven advirtió que este no era un buen momento para salir a protestar: “Estamos en medio de una pandemia, hay un foco muy importante de coronavirus en esta ciudad y es una locura que venga tanta gente”.

En tanto, en la ciudad santafesina de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, hubo en la mañana un “banderazo” a favor de la propuesta del Ejecutivo de intervenir la agroexportadora Vicentin y en defensa de los puestos de trabajo en esa empresa. EFE

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/07/10/banderazos-de-protesta-en-contra-del-presidente-fernandez-en-el-dia-de-la-independencia-de-argentina/feed/ 0
Italia prohíbe la entrada a personas provenientes de “países de riesgo”, como Chile, Brasil o Perú MUNDO https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/italia-prohibe-la-entrada-a-personas-provenientes-de-paises-de-riesgo-como-chile-brasil-o-peru/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/italia-prohibe-la-entrada-a-personas-provenientes-de-paises-de-riesgo-como-chile-brasil-o-peru/#respond Fri, 10 Jul 2020 12:03:24 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528476 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/ae2fcc093a3548fe201a4945bd08a7d2764bbed1-scaled.jpg En la lista de países figuran cinco países latinoamericanos: Brasil, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana. Completan el elenco Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán.]]> En la lista de países figuran cinco países latinoamericanos: Brasil, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana. Completan el elenco Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán.]]>

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó hoy una ordenanza con la que prohíbe entrar al país a personas llegadas de trece “países a riesgo” por la pandemia de coronavirus, entre los que se incluyen Chile, Perú, Brasil o Panamá.

En la lista de países figuran cinco países latinoamericanos: Brasil, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana.

Completan el elenco Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán.

En concreto la ordenanza dispone “la prohibición de entrada o de tránsito en Italia a las personas que en los últimos catorce días hayan estado o pasado” por los mencionados países.

Para garantizar esta disposición, quedan suspendidos los vuelos directos e indirectos desde y hacia estos estados.

“En el mundo la pandemia se encuentra en su fase más aguda y no podemos perjudicar los sacrificios de los italianos en estos meses. Por esa razón hemos elegido la línea de la máxima prudencia”, avanzó el ministro Speranza en un comunicado.

El pasado martes el Gobierno italiano ya suspendió los vuelos procedentes de Bangladesh al registrar un aumento de los casos de coronavirus importados desde ese país, especialmente en Roma.

Italia suma 242.363 contagios de coronavirus, de los que 34.926 han perdido la vida, desde el comienzo de la crisis en el país, el pasado 21 de febrero, cuando se confirmó el primer caso local.

En la actualidad, tras dos meses y medio de confinamiento y de suspensión de gran parte de su ámbito laboral, ha logrado contener la pandemia.

En las últimas 24 horas se han registrado 229 nuevas infecciones y 12 muertos, cifras muy alejadas de los peores momentos de la crisis sanitaria, como los meses de marzo o abril.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/10/italia-prohibe-la-entrada-a-personas-provenientes-de-paises-de-riesgo-como-chile-brasil-o-peru/feed/ 0
Autoridades con Covid-19 en Venezuela: Diosdado Cabello y el gobernador de Zulia están contagiados MUNDO https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/autoridades-con-covid-19-en-venezuela-diosdado-cabello-y-el-gobernador-de-zulia-estan-contagiados/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/autoridades-con-covid-19-en-venezuela-diosdado-cabello-y-el-gobernador-de-zulia-estan-contagiados/#respond Thu, 09 Jul 2020 23:28:56 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528302 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/0d4978a40584fdd49cec8e6a503ea3a9efb80117w.jpg "Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en COVID-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos", indicó en su cuenta de Twitter Diosdado Cabello.]]> "Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en COVID-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos", indicó en su cuenta de Twitter Diosdado Cabello.]]>

El dirigente oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, dio positivo por coronavirus, según él mismo informó a través de las redes sociales.

“Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en COVID-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos”, indicó en su cuenta de Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, redifundió el breve mensaje de Cabello y minutos después se pronunció al respecto durante un acto gubernamental televisado.

“Ha dado positivo Diosdado. Toda mi solidaridad (…) estoy seguro de que con tu fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo José Gregorio Hernández transitarás estos días de tratamiento y recuperación”, dijo.

Maduro dijo que le había sugerido a Cabello hacerse una prueba de detección de COVID-19 debido a síntomas que parecían de una alergia.

“Solamente había tenido un poco de alergia. Le dije, hazte los exámenes, se los hizo rápidamente (…) Venezuela con Diosdado y estoy seguro que más temprano que tarde seguiremos en esta batalla al frente de la ANC”, prosiguió.

El mandatario aseguró que Cabello “está bien” y “descansando”.

El líder de la ANC suspendió el miércoles su programa semanal de televisión al asegurar que estaba “luchando con una fuerte alergia”, por la que los médicos le habían ordenado reposo.

Gobernador con Covid

El gobernador del estado Zulia (oeste), el chavista Omar Prieto, también resultó infectado por coronavirus.

“Dado que él no para, está en la calle, le hicimos las pruebas y resultó positivo para el coronavirus, es un guerrero, un hombre de calle, no para (…) en las calles protegiendo el pueblo zuliano”, dijo Maduro.

En paralelo, Prieto confirmó la noticia al apuntar en Twitter: “Pueblo zuliano, gracias por tantos mensajes de afecto. Informo que luego de someterme a prueba PCR de COVID-19 en tiempo real, he resultado positivo. Es el riesgo que, al igual, asumen nuestros médicos, enfermeros, bomberos”.

Venezuela superó el miércoles los 8.000 casos de coronavirus, una pandemia que hasta ahora ha dejado 75 muertes, de las cuales 27 se registraron en Zulia, la región fronteriza con Colombia que se ha convertido en el epicentro nacional de la enfermedad.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/autoridades-con-covid-19-en-venezuela-diosdado-cabello-y-el-gobernador-de-zulia-estan-contagiados/feed/ 0
Presidenta interina de Bolivia da positivo por Covid-19 y guardará cuarentena MUNDO https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/presidenta-interina-de-bolivia-da-positivo-por-covid-19-y-guardara-cuarentena/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/presidenta-interina-de-bolivia-da-positivo-por-covid-19-y-guardara-cuarentena/#respond Thu, 09 Jul 2020 23:13:58 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528287 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/39768962b6aa3220b04e9d95f2d6800f86271c99w.jpg Jeanine Añez explicó en un video difundido en redes sociales que seguirá trabajando, pues se siente bien y con fuerzas pese a dar positivo en una prueba del nuevo coronavirus.]]> Jeanine Añez explicó en un video difundido en redes sociales que seguirá trabajando, pues se siente bien y con fuerzas pese a dar positivo en una prueba del nuevo coronavirus.]]>

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, comunicó este jueves que padece COVID-19 y guardará cuarentena.

Jeanine Añez explicó en un video difundido en redes sociales que seguirá trabajando, pues se siente bien y con fuerzas pese a dar positivo en una prueba del nuevo coronavirus.

“Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, reveló Añez en el video.

La mandataria transitoria añadió que estará en cuarentena durante unos catorce días hasta que se haga una nueva prueba para ver cómo se encuentra entonces.

“Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento y quiero agradecer a todos los bolivianos y bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria que tenemos”, aseguró.

La presidenta interina concluyó su mensaje afirmando: “juntos vamos a salir adelante, que Dios los bendiga”.

El mensaje llega después que se conociera que Añez trabajaba desde la residencia presidencial en La Paz evitando en lo posible acudir a su oficina en el palacio de Gobierno e incluso el pasado miércoles intervino por videoconferencia en un acto en el que se había anunciado su presencia.

El positivo de Añez se suma a los de al menos tres ministros de su gabinete, mientras que otros anunciaron que cumplirían aislamiento por precaución.

La ministra interina de Salud, Eidy Roca, el de Presidencia, Yerko Núñez, y el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, dieron positivo al nuevo coronavirus.

Uno de los primeros mensajes de apoyo a la mandataria transitoria lo publicó en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa, con un deseo de una “pronta y completa recuperación”.

Añez es candidata, por la alianza Juntos, para las elecciones de septiembre en Bolivia, mientras que Mesa encabeza la candidatura de la agrupación Comunidad Ciudadana.

Bolivia reporta 1.577 fallecidos y 42.984 positivos de COVID-19, en un país de unos once millones de habitantes, por lo que, según estudios como los que publica la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, está entre los países más afectados del mundo por esta pandemia en comparación con su población y en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los casos confirmados de la enfermedad.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/presidenta-interina-de-bolivia-da-positivo-por-covid-19-y-guardara-cuarentena/feed/ 0
Park Won-soon: hallan muerto al alcalde de Seúl horas después de su desaparición MUNDO https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/park-won-soon-hallan-muerto-al-alcalde-de-seul-horas-despues-de-su-desaparicion/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/park-won-soon-hallan-muerto-al-alcalde-de-seul-horas-despues-de-su-desaparicion/#respond Thu, 09 Jul 2020 19:55:06 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528186 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/113308899_mediaitem113308898.jpg De acuerdo a la información policial, el cuerpo de Park Won-soon fue encontrado cerca de un restaurante tradicional y un salón de banquetes ubicado en las colinas de la capital de Corea del Sur.]]> De acuerdo a la información policial, el cuerpo de Park Won-soon fue encontrado cerca de un restaurante tradicional y un salón de banquetes ubicado en las colinas de la capital de Corea del Sur.]]>

Horas después de que se anunciara su desaparición, la policía confirmó este jueves el hallazgo del cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon.

La hija del gobernante de la capital de Corea del Sur había denunciado su desaparición, según informó la agencia Yonhap.

De acuerdo a la información policial, el cuerpo de Park, de 64 años, fue encontrado en el monte Bugak, cerca de un restaurante tradicional y un salón de banquetes ubicado en las colinas de la ciudad.

En esa zona fue visto por última vez a las 10:53 am hora local de este jueves (01:53 GMT) después de salir de casa.

Al realizar la denuncia de la desaparición, la familia explicó que Park dejó escritas “unas palabras que se asemejan a un testamento” y que su teléfono móvil estaba apagado.

Alrededor de 600 policías y equipos de rescate de bomberos usaron drones y perros durante horas en el operativo de búsqueda.

El cadáver fue localizado cuando se logró detectar la señal de su teléfono celular.

Más detalles

Informes noticiosos locales reportaron que una de las secretarias de Park presentó el miércoles una denuncia contra él ante la policía por presunto acoso sexual.

Park fue elegido alcalde de Seúl en 2011 y fue reelecto para un tercer y último mandato en la capital surcoreana en junio del año pasado.

Como miembro del Partido Demócrata (liberal) del presidente Moon Jae-in, Park era considerado como un potencial candidato presidencial en las elecciones que deben realizarse en 2022.

Con su reelección el año pasado, Park se convirtió en el primer alcalde de la ciudad en alcanzar un tercer mandato.

Park resaltaba su trayectoria como activista cívico y abogado de derechos humanos durante su mandato como alcalde, y en sus discursos atacaba la desigualdad social y la corrupción en Corea del Sur.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/park-won-soon-hallan-muerto-al-alcalde-de-seul-horas-despues-de-su-desaparicion/feed/ 0
Tribunal Supremo de EE. UU. ordena a Trump que entregue sus documentos financieros MUNDO https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/tribunal-supremo-de-ee-uu-ordena-a-trump-que-entregue-sus-documentos-financieros/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/tribunal-supremo-de-ee-uu-ordena-a-trump-que-entregue-sus-documentos-financieros/#respond Thu, 09 Jul 2020 18:33:33 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528157 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/49381588_303.jpg El fallo es un golpe para el mandatario que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia. ]]> El fallo es un golpe para el mandatario que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia. ]]>

El Tribunal Supremo de EE. UU. ordenó este jueves (09.07.2020) al presidente, Donald Trump, entregar sus impuestos a un gran jurado de Nueva York que le investiga, pero consideró que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

El fallo supone un empate, aunque perjudica al mandatario, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

En el caso de Nueva York, siete de los nueve jueces del alto tribunal fallaron en contra de Trump, incluidos Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, a los que él mismo nominó.

La sentencia, escrita por el presidente del Supremo, John Roberts, rechazó la idea de que Trump tiene una inmunidad absoluta frente investigaciones criminales mientras esté en el cargo, lo que va en contra de lo que habían argumentado los abogados del Departamento de Justicia.

“Hace doscientos años, un gran jurista de nuestra corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal”, dictaminó el tribunal, que añadió: “Reafirmamos ese principio hoy”.

Trump se dice víctima de “enjuiciamiento político”

Por su parte, Trump afirmó  que el caso por su declaración de impuestos es un “enjuiciamiento político”. “El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni Administración!”, clamó Trump en Twitter.

Este caso se remonta a agosto del año pasado, cuando la Fiscalía de Manhattan requirió a Mazars, la firma que gestiona la contabilidad del presidente y de la Organización Trump, que le entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del presidente relativas a los últimos ocho años.

La Fiscalía había pedido los documentos a Mazars como parte de una investigación que realiza sobre pagos de dinero en secreto a la actriz porno Stormy Daniels teniendo en cuenta la legislación del estado de Nueva York.

En reacción al fallo, el fiscal de Manhattan, Cy Vance, Jr., consideró que se trata “de una tremenda victoria” para el sistema judicial por establecer que “nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley” y adelantó que retomará la investigación inmediatamente.

“Nuestra investigación, que fue retrasada durante al menos un año por esta demanda, volverá a ponerse en marcha, guiada como siempre por la obligación de nuestro gran jurado de solemnemente seguir nuestras leyes y los hechos, donde quiera que nos lleven”, afirmó en un comunicado.

En el sistema judicial de EE.UU. las investigaciones de gran jurado son aquellas en las que un grupo de ciudadanos guiados por un fiscal examina una serie de hechos que son especialmente polémicos.

Sin embargo, todavía no está claro cómo se efectuará la entrega de los documentos y si ocurrirá antes de las elecciones de noviembre, en las que Trump opta a la reelección.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/09/tribunal-supremo-de-ee-uu-ordena-a-trump-que-entregue-sus-documentos-financieros/feed/ 0