lunes, 10 de diciembre de 2018 Actualizado a las 18:14

Autor Imagen

Mujeres, Ä„a disfrutar el climaterio!

por 18 febrero, 2007

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El climaterio es la etapa que transcurre entre los 45 y 65 años de las mujeres y en ella se produce la disminución progresiva de la función ovárica y por lo tanto, la producción de su principal hormona, el estrógeno.



Dentro del climaterio, se pueden distinguir tres fases que lo constituyen:



- Premenopausia, etapa que precede a la menopausia.
- Perimenopausia, período anterior y posterior inmediatos a al menopausia.
- Posmenopausia, fase que se inicia al año de la última menstruación.



Si bien para muchas mujeres el cese de la menstruación se convierte en una verdadera molestia debido a los trastornos físicos y sicológicos que produce como bochornos, aumento de peso, insomnios, ansiedad, etc., lo cierto es que el climaterio puede dejar de ser un problema y convertirse en una de las mejores etapas de la vida de las mujeres.



Para lograr esto, es necesario que las mujeres que están en esa etapa utilicen una terapia de reemplazo hormonal (TRH), ya que a través de ésta, alcanzarán llevar una vida plena y sin limitaciones. Esto se debe a que tratamiento es el método más efectivo para disminuir los síntomas de la menopausia y prevenir enfermedades asociadas a ésta, como la osteoporosis.



Asimismo, las nuevas terapias de reemplazo hormonal contienen una baja dosis de de hormonas, utilizan el estradiol (estrógeno natural) y tienen la hormona drospirenona que evita la retención de líquidos, controla la presión arterial y previene la aparición de cambios emocionales.



Y, sumado a la terapia de reemplazo hormonal hay varios cambios en la vida de la mujer que bordea los cincuenta que colaboran a que tengan nuevas opciones para gozar plenamente este nuevo período de sus vidas en compañía de sus parejas. La partida de los hijos, la mayor disponibilidad de tiempo libre, el poder disfrutar del sexo sin temor a un embarazo no deseado, son sin duda situaciones que colaboran aún más al disfrute de este período femenino.



Además, si todo lo anterior va acompañado de una alimentación balanceada y rutinas de ejercicio, sin duda que la vida de las millones de mujeres que hoy están viviendo su climaterio será una de las mejores etapas de su existencia.



___________



Dr. Manuel Parra Armendáriz. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV