miércoles, 21 de noviembre de 2018 Actualizado a las 10:12

Autor Imagen

Poder para l@s ciudadan@s: ¡plebiscito ahora!

por 6 junio, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las movilizaciones ciudadanas demuestran una cosa: tenemos que cambiar el modelo de democracia. La gente quiere participar de las decisiones. Se aburrió de elegir a un político cada cuatro años con el riesgo que no le cumpla. Es necesario dar un salto desde esta democracia representativa, a una participativa. Restar poder a los políticos para dárselo a los ciudadanos y ciudadanas. El gran paso: que exista plebiscito nacional como un derecho.

Todos han estado maravillados con el rol de las redes sociales en las masivas convocatorias tanto en Chile, como en otros países del mundo. Pero no es cómo llegaron ahí, sino a qué llegaron ahí. Los ciudadanos, nos guste o no,  no les creen a los políticos. Ven como se comprometen a algo en la elección, y luego, por falta de votos en el Congreso, o por falta de voluntad, o por simple engaño con letra chica, no lo cumplen. Los ciudadanos sienten que sus representantes tomaran determinaciones distintas de las que quiere la mayoría.  Así fue en algún momento por el pase escolar en “El mochilazo” del 2001 que rompió la apatía; o la PSU y la LOCE en la revolución Pinguina el 2006 que consolido el derecho a pataleo;  o el año pasado por la termoeléctrica de Barrancones; o  este año por la educación pública e Hidroaysén.

Las movilizaciones no tienen que ver con estar contra del gobierno. Sin duda un mal gobierno incentiva a movilizarse, pero el foco no es el color político del gobernante. Si el modelo continúa así, le sucederá al gobierno de turno. La indignación es más de fondo.

La soberanía, es el poder de determinación de "qué hacer" con el destino del país. En nuestro sistema actual, reside en la nación, que son sus ciudadanos, pero esta la deposita en sus autoridades, quedando las personas absolutamente fuera de la toma de decisiones. El ciudadano solo “decide quién decide”. Se hace urgente una modificación al sistema, para que sean las personas las que tomen las decisiones que le afecten. Eso, entre otras cosas, lo logramos con el derecho a plebiscito.

Me pregunto ¿Es sensato que si la mayoría de los chilenos queremos energías renovables no convencionales, no las tengamos? ¿Es justo que si la mayoría creemos que la distribución del ingreso es injusta y eso amerita una reforma tributaria, no la tengamos por que un grupo político se opone? ¿Es justo que dejemos morir nuestra educación y salud pública porque algunos lo transformaron en su negocio? ¿Es bueno que le vendamos los recursos naturales a grandes capitales  chilenos y extranjeros y no seamos los ciudadanos los beneficiados con su explotación? Entonces, ¿por qué no consultar a los chilenos  y chilenas mediante un plebiscito, y que así seamos todos juntos los que determinemos  cosas tan importantes como estas?.

Un plebiscito, puede realizarse junto a la elección presidencial y parlamentaria, donde junto con votar por los candidatos, se voten los temas relevantes en las distintas materias. Obligaría a la discusión de ideas que tanta falta nos hace en la política.

Algunos piensan que entregar la soberanía a la gente, es un error, puesto no se tomarán las mejores determinaciones. Pero acaso hoy ¿podemos asegurar que nuestras autoridades lo hacen? ¿Podemos afirmar a ciencia cierta que las determinaciones que toman los parlamentarios son las más adecuadas para mejorar la vida de las personas?

El rol de los políticos ha cambiado, desde una estructura vertical, a una horizontal. Los políticos ya no deben imponer, sino convencer. Los que no entiendan eso, simplemente quedarán en el pasado.

Hay descontento con el modelo económico y político. La gente se siente frustrada. La felicidad fue dejada atrás por el estrés y la angustia. La gente quiere que cambien las cosas. Dejemos que florezcan mil flores. Démosle poder a la gente para que conduzca su destino y el sea la ciudadanía en su conjunto, la que realice los cambios que tanto anhelamos. ¡Poder para el pueblo ahora!

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV