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Sobre baños y estacionamientos

por 24 mayo, 2012

Desde la perspectiva de la congestión y el desincentivo para usar el automóvil, no conozco a nadie que no vaya a un mall o centro comercial en auto porque tendrá que pagar por estacionarse. Es más, si lo que se quiere es que las personas se bajen de sus autos, existen muchas otras medidas más efectivas.
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En el mundo del derecho existe un viejo aforismo jurídico que señala "lo accesorio sigue la suerte de lo principal", por ejemplo la hipoteca es un contrato accesorio en relación al contrato de compraventa sobre un bien raíz, de tal forma que si la compraventa se extingue, se extingue también la hipoteca. En términos menos jurídicos, si compramos un departamento, que es lo principal, lo accesorio serán las puertas de las habitaciones o los interruptores para encender y apagar la luz, que obviamente se entenderán incorporados a ese departamento. En este mismo orden de ideas, si vamos a cenar a un restaurante lo principal (al menos para una gran mayoría) será la comida, y lo accesorio, y no por eso menos importante, la ubicación, el servicio, la calidad de los baños, en fin, una multiplicidad de elementos que no siendo lo primordial influyen y se entienden anexados a lo más importante que es la comida que elegiremos.

Así las cosas, la discusión sobre si los Mall o Centros Comerciales pueden o no cobrar por el uso de los baños y de los estacionamientos instalados en sus dependencias, parece atentar contra el sentido común, que como en muchas otras oportunidades, aparece como el menos común de los sentidos. Si vamos a un centro comercial, ya sea a una tienda específica a comprar o simplemente a pasar una tarde y recorrer sus locales, ¿será razonable pagar para ocupar los baños? Incluso más, si vamos a una clínica, a la universidad a un centro comercial a comprar ¿será entendible que además de los costos que tendremos que solventar por comprar un bono o ir a clases o comprar en una tienda, tengamos que pagar para estacionar nuestro auto?

Desde la perspectiva de la congestión y el desincentivo para usar el automóvil, no conozco a nadie que no vaya a un mall o centro comercial en auto porque tendrá que pagar por estacionarse. Es más, si lo que se quiere es que las personas se bajen de sus autos, existen muchas otras medidas más efectivas.

Los chilenos nos hemos acostumbrado a estas situaciones, que nos parecen del todo “normales”, y que constituyen verdaderos abusos, que se van acumulando y que tienen su expresión en un fuerte malestar social hacia múltiples sectores de índole político, empresarial e incluso religioso.

La Ley de Urbanismo y Construcción, así como su respectiva ordenanza, dispone que las obras de urbanización y edificación debe cumplir con condiciones de salubridad y con la dotación de servicios sanitarios respectivos. Lo propio se señala sobre la implementación de estacionamientos para acceder a ellas, cuyo número variará dependiendo del tamaño y capacidad operacional que tendrán las nuevas construcciones y el impacto vial que su puesta en marcha generará.

Por cierto, las citadas normas nada dicen sobre el cobro por utilizar dichos baños y estacionamientos, sin embargo, esos preceptos requieren ser interpretados de acuerdo a su espíritu o finalidad última, cual es que los baños y estacionamientos sean gratuitos para los clientes que usaran y gozarán las dependencias del mall, clínica o universidad, de lo contrario podríamos llegar al absurdo de que en el supermercado nos cobraran por las bolsas en que llevamos la mercadería o en el restaurante pagáramos aparte por las servilletas que ocupamos.

A mayor abundamiento, existe variada jurisprudencia de los Tribunales de justicia, en orden a señalar, para el litigo o caso particular, que tanto baños como estacionamientos están incluidos y se consideran parte del servicio que deben ofertar a los clientes que concurren a sus dependencias.
Desde la perspectiva de la congestión y el desincentivo para usar el automóvil, no conozco a nadie que no vaya a un mall o centro comercial en auto porque tendrá que pagar por estacionarse. Es más, si lo que se quiere es que las personas se bajen de sus autos, existen muchas otras medidas más efectivas como la tarificación vial, mayores redes de metro o transporte público de mejor calidad, e incluso buses de acercamiento que sean ofrecidos por el propio mall.

Muchas veces se legisla para cuestiones que no le hacen ningún sentido a la ciudadanía, o que producen efectos a sectores muy restringidos de la sociedad, en este caso, se abre una oportunidad para que más allá de las eventuales mediaciones a que llegue el Sernac con representantes de Mall o Centros Comerciales se modifique la legislación de construcciones y urbanismos, de tal manera que no quede espacio a la interpretación para que baños y estacionamientos estén debidamente incorporados como gratuitos a las condiciones de edificación que las empresas constructoras deberán cumplir. Y es que la verdad, si lo pensamos bien, no podría ser de otra forma, de lo contrario estaríamos desvinculando el servicio sanitario y de estacionamientos de algo que le es consustancial y prioritario, del mall, la clínica o la universidad a la que concurrimos, dicho de otra forma estaríamos llegando al absurdo de que lo accesorio es más importante que lo principal.

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