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El caso Agrosuper: una mirada desde otra perspectiva

por 3 junio, 2012

¿Quién debe estar informado?, ¿Quién será parte del equipo de trabajo?, ¿De qué información se debe disponer?, son preguntas que debiesen estar resueltas con anterioridad a que la crisis se desate.
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El cierre de una planta de producción por orden de la autoridad es una situación que ninguna empresa quisiera vivir. Es lo que le ha ocurrido, con gran cobertura en los medios de prensa, a Agrosuper.

¿Por qué se llega a esta sanción? Porque existen varios aspectos relativos al cumplimiento legal y la gestión de riesgos de la operación que falla tanto a nivel de preventivo (antes de que se materialice el riesgo) como a nivel reactivo (cómo se maneja la crisis una vez que aquello que temíamos, ocurrió).

¿Quién debe estar informado?, ¿Quién será parte del equipo de trabajo?, ¿De qué información se debe disponer?, son preguntas que debiesen estar resueltas con anterioridad a que la crisis se desate.

Para asegurar la estabilidad del negocio se debe tener claro el contexto legal en que se desarrolla. Es decir, tener un mapa legal que permita saber exactamente con qué se debe cumplir y contar con herramientas para dar seguimiento del nivel de cumplimiento práctico de la normativa. Así, la administración podrá detectar tempranamente cualquier incumplimiento o cumplimiento parcial.

Conviene tener presente que esta herramienta de gestión ahora es obligatoria pues la Ley N°20.417 exige la implementación de un programa de cumplimiento de compromisos ambientales. El programa será fiscalizado por la Superintendencia de Medio Ambiente.

En seguida, es necesario planificar. En momentos de crisis lo que escasea es el tiempo, por lo tanto, se debe definir de antemano cómo se reaccionará en caso de conflictos. ¿Quién debe estar informado?, ¿Quién será parte del equipo de trabajo?, ¿De qué información se debe disponer?, son preguntas que debiesen estar resueltas con anterioridad a que la crisis se desate.

Finalmente, es importante tener claridad respecto de los stakeholders, sus expectativas y las relaciones con cada uno de ellos, cuestión que varía en el tiempo.En este caso la comunidad, uno de los grupos de interés al que a veces se aborda a través de estrategias de responsabilidad social empresarial, es el detonante de crisis graves como la que hoy vive Agrosuper cuando sus demandas no son escuchadas por la empresa o por la autoridad. Y el que paga el precio es, siempre, el negocio.

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