jueves, 2 de diciembre de 2021 Actualizado a las 19:22

Autor Imagen

Excelencia profesional al servicio de los excluidos de la sociedad

Este es el camino de la excelencia profesional al servicio de los demás, donde más nos necesitan, más podemos hacer, más podemos aportar y más podemos desarrollar. Toda América requiere de profesionales comprometidos, dedicados, hambrientos de justicia, innovadores y creativos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La creciente preocupación de las nuevas generaciones de profesionales acerca de la desigualdad social, del acceso a las oportunidades, del trato digno y de una vida feliz para todos, es un excelente signo de esperanza de que las cosas  pueden y deben cambiar. Muchas y muchos de ellos ya están cansados de discursos y análisis que luego ‘mueren’, de ideas que se quedan sin acción y/o de promesas que jamás se cumplen. Quieren y aspiran a vincularse directamente con la acción por la trasformación social de Chile y del Continente. Esto lo observamos en todas partes, por ejemplo las movilizaciones estudiantiles que han ocurrido en Chile, Colombia, México, EE.UU. y Canadá, y en una decena de ciudades más, al igual que el ‘movimiento de los indignados’ que demuestran que hay una nueva reflexión acompañada de un compromiso mayor (‘de la indignación al compromiso’).

Ante las realidades de injusticia, atropellos, exclusión y pobreza ya no desean esconder la cabeza bajo la tierra como la avestruz, muy por el contrario quieren  levantarla y darla a conocer. Ellas y ellos mismos se han posicionado como actores relevantes en una nueva sociedad que se está constituyendo, rompiendo paradigmas, asumiendo riesgos con sus estilos de vida y teniendo el coraje de hablar sin eufemismos acerca de lo que nos ocurre.

Este es el camino de la excelencia profesional al servicio de los demás, donde más nos necesitan, más podemos hacer, más podemos aportar y más podemos desarrollar. Toda América requiere de profesionales comprometidos, dedicados, hambrientos de justicia, innovadores y creativos.

Hace una década la Fundación América Solidaria creó el espacio para que un grupo de jóvenes profesionales donara un año de su vida laboral al servicio de un proyecto social que buscara superar la exclusión en nuestro continente. Son proyectos de la sociedad civil organizada, que están insertos en comunidades locales y que desean acentuar el protagonismo de quienes justamente viven con mayor exclusión y pobreza. Los profesionales trabajan en zonas de países que no son los suyos y se vinculan a profesionales de otras naciones, acentuado también con ello la integración continental, disminuyendo prejuicios y rompiendo con la discriminación.

El llamado de América Solidaria es para aquellos profesionales jóvenes que ambicionan ser actores y no meros espectadores de la realidad. Para los que no se quedan en el diagnóstico ni en las quejas acerca de los problemas sociales, sino que se entregan a la acción junto a quienes viven en exclusión, aprovechando sus grandes y ricas capacidades para aportarlas a aquellos que sufren la pobreza y la marginalidad. La cercanía profesional con esta cruda realidad les permite a estos jóvenes voluntarios ‘reeducar’ su mirada hacia los más excluidos para que los consideremos como iguales. A partir de ello, se logra establecer un vínculo de mayor dignidad donde se reconoce abiertamente la igualdad. La conclusión natural es que las prácticas sociales, los programas y las políticas serán más inclusivas, prevalecerá la justicia y se proporcionaran oportunidades de calidad.

Este es el camino de la excelencia profesional al servicio de los demás, donde más nos necesitan, más podemos hacer, más podemos aportar y más podemos desarrollar. Toda América requiere de profesionales comprometidos, dedicados, hambrientos de justicia, innovadores y creativos. Para ello deben conocer profundamente la realidad, dejarse seducir por  ella y aplicar sus conocimientos para comprometerse en su modificación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV