Publicidad

Sobre afirmaciones de Martín Pascual

Publicidad
Por: M. Angélica Zegers, Secretaria Técnica del Fondo Mixto de Apoyo Social


Señor Director:

En relación a la columna de Martín Pascual sobre el Fondo Mixto de Apoyo Social, quisiera aclarar varias afirmaciones que realiza el autor y que no se corresponden con la realidad.

Para comenzar, es necesario precisar que el Fondo Mixto, creado a través de la Ley de Donaciones Sociales, no recibió donación alguna en sus 5 primeros años de existencia, en gran medida debido a la barrera que significaba para donantes e instituciones beneficiarias la obligatoriedad de aportar al Fondo Mixto para obtener beneficios tributarios. Debido a esto, en 2007, el gobierno de la época envió al Congreso un proyecto que implicó la eliminación de esa obligatoriedad, pero otorgó mayores beneficios tributarios a aquéllos que decidieran aportar al Fondo.

Por su parte, a partir de 2010, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Técnica del Fondo Mixto, comenzó a implementar una serie de mecanismos para potenciar el rol del fondo, y con muy buenos resultados: en el año 2011 los recursos distribuidos fueron 296% más que antes de la implementación de estas medidas. Además, el número de organizaciones beneficiadas en 2011 aumentó en un 107% respecto de las 49 organizaciones que recibieron apoyo del Fondo Mixto en 2009.

Y con el objetivo de potenciar aún más el rol de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de personas vulnerables, en 2011 el actual Gobierno impulsó nuevas modificaciones a la Ley sobre Donaciones Sociales a través de la denominada Ley Cubillos. Las modificaciones aprobadas por amplia mayoría en el Congreso a comienzos de 2012 permitieron extender a más fundaciones los beneficios existentes en la Ley sobre Donaciones Sociales, otorgar el máximo de beneficios tributarios a donaciones de hasta $40 millones, lo que favorece especialmente a las fundaciones más chicas y simplificar los requisitos para que las organizaciones accedan a esos beneficios.

Al contrario de lo que postula el señor Pascual, no se está desmantelando el Fondo Mixto. Gracias a la labor desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y con el aporte del sector privado, se ha logrado que el Fondo Mixto haya beneficiado a un número radicalmente superior de organizaciones sociales y haya triplicado los recursos entregados a estas organizaciones para el financiamiento de sus proyectos.

M. Angélica Zegers C.
Secretaria Técnica del Fondo Mixto de Apoyo Social

Publicidad