martes, 30 de noviembre de 2021 Actualizado a las 02:14

Autor Imagen

Terminó el día del niño, ahora de vuelta a la realidad

por 8 agosto, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante una jornada de celebración por el día del niño podemos ver a padres paseando con sus hijos en el parque, ventas de tortas con diseños del Ben 10 o de Barbie, estrenos de películas infantiles, entre tantas otras características o panoramas que conllevan ésta celebración. Pero existen otros lugares en Chile, no tan lejanos, donde los derechos de los niños han sido vulnerados a tal punto que celebrar el “día del niño” se vuelve un completo acto de cinismo.

Mientras en Chile se regalan objetos materiales a los celebrados, un grupo de mujeres mapuches lleva más de una semana con la toma de la UNICEF, esperando regalarle a los niños de su pueblo el derecho a su vida, a no arriesgar su vida en cada desalojo al cual son sometidos, actos en los que niños pequeños, bebés y ancianos son expuestos a gases lacrimógenos y disparos a quemarropa, ya que a las fuerzas especiales se les olvida que no solo están tratando con personas de carne y hueso, sino que también están tratando con menores de edad frágiles.

Más de alguno de nosotros ha tenido que verse enfrentado al esfuerzo por respirar luego que vas corriendo y el zorrillo te alcanza, no quiero ni imaginar como unos pulmones a medio desarrollo y una piel excesivamente sensible pueden soportar la irritación que se produce. Y aún soportándolo, el daño físico a largo plazo es inminente y para qué hablar del psicológico.

Sin embargo la nieta de Piñera, contra la cual no tengo nada, puede celebrar con felicidad la absoluta posesión de sus derechos y su vida plena alejada de toda violencia. ¿Por qué en el día de todos los niños, solo algunos pueden disfrutar de lo que merecen básicamente?

Tenemos el descaro de celebrar este día el cual se originó con la aprobación de los derechos de los niños, pero nadie se preocupa de lo que estos derechos realmente plantean. Partamos por que en la declaración de los derechos de los niños dice que los niños tienen derecho a una educación que será gratuita al menos en las etapas elementales de la vida y en Chile llevamos más de un año entre marchas, tomas y protestas por una educación gratuita y de calidad mientras el gobierno hace caso omiso.

También estos derechos postulan claramente que los niños deben ser protegidos ante los conflictos armados, pero en Chile da lo mismo si dentro de una cabaña hay un bebé de meses de edad; pareciera que por el hecho de ser mapuche no se aplica este derecho. También tienen derecho a que los protejan frente al descuido o trato negligente pero a nadie pareciera importarle, mucho menos a la política. Ahí están las heridas de bala en la cabeza de Jacinto Mariman, ante las cuales nadie responde.

¿Alguien podría explicarme por qué celebramos?

Hace un par de semanas Meganoticias publicó un reportaje titulado “Hijos de la Nieve” (vale la pena verlo), basado en la vida que llevan los niños del pueblo Pehuenche, sometidos a las bajas temperaturas y la extrema pobreza.

Vi este reportaje y aún no logro asimilar el hecho de que dos hermanas pehuenches lleguen a su casa a comer nieve con azúcar por que no hay más comida mientras que la JUNAEB no les brindaba todas las colaciones correspondientes. Estos niños caminan kilómetros solos por el frío y la nieve, hace algunos años a pies descalzos, muchos van a la escuela solamente porque allá disponen de un plato de comida diario y un intento de disfraz respecto de las precarias condiciones en las que viven. Claramente los derechos de estos niños no están siendo respetados y nosotros aquí celebrando. Cabe destacar que, a pesar de todo estos niños fueron capaces de regalarle una hermosa sonrisa a las cámaras.

En el Gobierno también se celebró el día del niño y quisiera hacer hincapié en dos cosas que me llamaron particularmente la atención. La primera es la frase textual de Sebastián Piñera: “muchas de las cosas, casi todas las cosas que hacemos en el Gobierno, desde el posnatal, las salas cuna, la Escuela Segura, Elige Vivir Sano, todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en los niños”. Estas palabras personalmente me parecen una burla, recién se están mitigando las noticias del desalojo en la comunidad de Temucuicui y viene a hablarnos de que hacen las cosas en el Gobierno pensando en los niños cuando está más que claro que cuando enviaron a fuerzas especiales a la comunidad Mapuche lo que menos hicieron fue prevenir el daño a menores.

Algo más que me intrigó fue el lanzamiento del libro “Pequeñas historias de la reconstrucción”, texto editado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que recopila testimonios de niños damnificados tras el terremoto del 27/F. Los niños que participaron en la confección de este libro compartieron con el Presidente, quien destacó con orgullo que fueron beneficiados con un subsidio para sus familias. Han pasado más de 2 años y lo que el Gobierno entrega son subsidios, dejando el plan de reconstrucción totalmente a la deriva, como ya han reclamado los afectados, a quienes les prometieron casas y los dejaron en el olvido.

Espero que el otro año celebremos el día del niño como corresponde: respetando y haciendo valer sus derechos.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV