lunes, 26 de septiembre de 2022 Actualizado a las 13:46

Editorial

Un foco se prende sobre la promiscuidad de la elite

por 13 agosto, 2012

 Un foco se prende sobre la promiscuidad de la elite
En toda sociedad, la relación entre intereses económicos y poder político resulta sustancial para medir el nivel de salud de su democracia. En Chile, hay que decirlo claramente, hace rato que existen síntomas de franca intoxicación. No solo por los conflictos de interés que el signo empresarial del gobierno devela de tanto en tanto, sino también por la falta de límites claros entre negocios y política. Este hecho queda en evidencia en la composición de muchos directorios y gobiernos corporativos en la actualidad, o en el fluido paso desde un empleo público a uno privado, y viceversa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En años recientes, una decisión como la del directorio de Enersis sobre aumento de capital, con eventual desmedro de los accionistas minoritarios y objeciones de la SVS, no hubiera alcanzado el revuelo político que hoy tiene. Quizás hubiera recibido una atención mediática similar al caso Chispas, y se hubiera arreglado sin mayores controversias. Hoy, producto del escrutinio de transparencia a que se encuentra sometido el poder político y económico del país, el hecho se convierte en la vitrina promiscua de cómo ejercen el poder las elites del país.

Lo de Enersis involucra directores que al mismo tiempo son lobistas y gestores de poder político, con otros que además gestionan sitios importantes del mercado de valores como la Bolsa de Comercio, sin muchos distingos ideológicos. Pero lo más importante, que gobiernan ingentes recursos financieros de los fondos de pensiones de millones de chilenos, con decisiones de gobierno corporativo de dudoso estándar de calidad.

La vehemencia de algunos de los ejecutivos de las AFP, accionistas minoritarios, para oponerse al aumento de capital en Enersis o, al menos, aclarar la composición y destino de los fondos frescos, ha reemplazado en parte la notoria ausencia de representación del mundo laboral en el tema.

Pocas cosas son tan importantes para un trabajador como el monto de sus fondos de pensiones, especialmente en un sistema con fuertes dosis de compulsión, rigidez e inestabilidad como el chileno. Un sindicalismo ideológico de baja representatividad en el país, incapaz de brindar niveles adecuados de servicios a sus afiliados, más allá del debate salarial, deja indefenso y sin voz al mundo laboral frente a una decisión que licúa el valor de sus ahorros. En un país de sindicalismo moderno, el tema tendría a sus organizaciones movilizadas y opinando.

No resulta impropio hablar de crisis de las elites, en medio de un descrédito social amplio de los partidos políticos, baja representatividad, débil separación entre el interés público y el privado, y una enorme brecha de desigualdades.

Por lo menos, las AFP han actuado en suplencia, además de defender su industria. José Antonio Guzmán, ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio y presidente de la AFP Hábitat, señaló, a propósito del tema que “Ellos (Endesa) están aportando fierros que no sabemos si son buenos o viejos, o excelentes. Esta pregunta hay que hacérsela a Endesa España que fue el que pidió esta operación y en último término al directorio de Enersis que (…) tiene la obligación de pronunciarse sobre si (…) es beneficiosa o no para los accionistas de Enersis, para los mayoritarios y por supuesto para los minoritarios”. De lo contrario, sostuvo, si los fondos son para sanear los problemas financieros de los controladores, Endesa España y Enel de Italia  “…tendríamos por supuesto que retirarnos”.

Los miembros del directorio de Enersis han defendido la racionalidad de la decisión, aunque sin mucha convicción en un principio. A tal punto que sus imágenes personales se han visto resentidas. Puede que en ello influya de manera poderosa el clima de desconfianza social que hay frente a un ambiente económico enervado por hechos como La Polar o la condonación de multas e intereses a la empresa de retail Johnson's, que para la gran mayoría de ciudadanos resultan lesivos o inexplicables.

Aviva este clima el nivel del debate político cotidiano y los escarceos parlamentarios en materia de reforma tributaria y salario mínimo. Ello, no obstante que en el caso de Enersis la postura del regulador estatal, la SVS, ha sido la adecuada.

En toda sociedad, la relación entre intereses económicos y poder político resulta sustancial para medir el nivel de salud de su democracia. En Chile, hay que decirlo claramente, hace rato que existen síntomas de franca intoxicación. No solo por los conflictos de interés que el signo empresarial del gobierno devela de tanto en tanto, sino también por la falta de límites claros entre negocios y política. Este hecho queda en evidencia en la composición de muchos directorios y gobiernos corporativos en la actualidad, o en el fluido paso desde un empleo público a uno privado, y viceversa.



Un destacado ex parlamentario socialista, hoy miembro del directorio de uno de los bancos más importantes de la plaza, sostenía, en la década de los 90 del siglo pasado, que la muestra más clara del carácter discriminador del modelo económico vigente se veía en la composición de los directorios. En ellos no había ningún personero doctrinariamente identificado con la izquierda.

Tal problema hoy no existe. Pero persiste la percepción ciudadana de una discriminación consumada y una baja credibilidad de las instituciones, entre ellas el Parlamento. Esto debido a una economía promiscua con la política y abusiva con los ciudadanos usuarios y consumidores.

Por lo mismo, no resulta impropio hablar de crisis de las elites, en medio de un descrédito social amplio de los partidos políticos, baja representatividad, débil separación entre el interés público y el privado, y una enorme brecha de desigualdades.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV