viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 07:34

Autor Imagen

Sí Daba lo Mismo...

por 12 noviembre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A dos semanas de la elección municipal me viene por fin a "caer la chaucha", expresión que los más jóvenes van a tener que pedirles a los mayores que les expliquen. He leído con pasable calma los diarios de hoy y ayer, como asimismo a variados opinólogos, y he encontrado finalmente a "la madre del cordero": la mayoría de la gente no fue a votar porque le daba lo mismo.

¿Qué diferencia hay entre el gobierno de la Alianza y el de la Concertación? Yo he afirmado decenas de veces en este blog que el actual es "el V Gobierno de la Concertación", y parece que ni yo mismo me lo creía, porque hasta hoy no caigo en que la gente no fue a votar porque sólo se le ofrecía elegir entre un gobierno de la Concertación y otro gobierno de la Concertación.

Un nuevo columnista de "El Mercurio", llamado Sergio Urzúa, hace hoy un excelente análisis económico del "costo de oportunidad" de ir a votar. Costo de oportunidad llaman los economistas a lo que vale una cosa que uno debe dejar de hacer para poder hacer otra. Por ejemplo, para mí el costo de oportunidad de este artículo es no poder hacer una prolongada y grata meditación trascendental oyendo el ruido del mar. Bueno, Urzúa cita los diversos costos de oportunidad de las personas con que estuvo el domingo 28, y en particular el que él mismo pagó al pasar frente a un televisor donde daban el clásico Boca-River, y seguir de largo para dirigirse a votar. También citó a un taxista que le explicó lo que dejaba de ganar en su auto por tener que ir a cumplir su deber (moral) cívico.

Si usted tiene que pagar un costo por hacer algo, y resulta que lo que usted haga da lo mismo, porque la Alianza y la Concertación son casi la misma cosa, es obvio que usted no tiene siquiera el deber moral de ir a votar, porque ni aunque su voto decidiera la elección va a cambiar nada. Piñera ha sido igual de estatista que la Bachelet, o tal vez más, porque aumentó los impuestos más que ella. Si ninguno de los gobiernos de la Concertación hizo nada ante la persecución ilegal de los jueces de izquierda contra los militares presos políticos, la Alianza ha sido peor con ellos, porque el Ministerio del Interior apela para que les suban las penas que ilegalmente les imponen los jueces, cosa que antes no hacía. Si la verdad histórica ha sido desfigurada por el Museo de la Memoria, el Instituto de Derechos Humanos de la Lorena Fries (que además se ha gastado cinco millones de pesos en llamados teléfónicos desde el extranjero en estos días), lo mismo que en el régimen anterior, bueno, todo eso ha seguido exactamente igual bajo este gobierno de la Alianza.

Si antes usted pensaba que los comunistas hacían lo que se les ocurría y no había autoridad, ahora siguen haciendo lo mismo, tanto que Camilo Ballesteros dice que en las manos de ellos está "la gobrnabilidad del país". Y la verdad es que lo está, porque la violencia callejera y rural impune torna ingobernable un país.

A un ministro que pretendió algo realmente innovador, como lo fue Juan Andrés Fontaine con su "Agenda de Impulso Competitivo", lo cambiaron. Manifestación clara de que este gobierno no quería "hacer la diferencia".

Al fin de cuentas, entonces, tenemos un régimen en que la alternancia "da lo mismo". El nuevo titular de Interior, Andrés Chadwick, dice que Piñera no es un pato cojo, pero en "El Mercurio" de hoy afirma que, en los planes de nueva conducción política que él tiene para el Ministerio, el mismo Piñera "también quiere jugar un rol". Esa frase lo dice todo.

En fin, la explicación para el 60 por ciento de abstención está clara. El ciudadano chileno piensa que uno u otro gobierno, ya fuere central o comunal, da lo mismo. Entonces, ¿para qué pagar el costo alternativo, generalmente bastante alto en un día festivo, de ir a votar?

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV