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Relevo generacional en China: un largo proceso

por 13 noviembre, 2012

Relevo generacional en China: un largo proceso
Es un hecho que los grandes conglomerados del modelo chino se tragan una porción excesiva de los créditos bancarios e inhiben el surgimiento de pequeñas y medianas empresas. También es cierto que buena parte de los miembros de la dirección superior del PCCh, sus familiares y amigos sacan provecho de sus vínculos con algunas de las 145 mil empresas estatales chinas. Se sospecha, por ejemplo, que la tuición sobre las industrias de China que corresponde a la posición de jefe de gobierno tuvo que ver con la fortuna que amasa la familia del primer ministro Wen Jiaobao, la cual sobrepasa los US$ 2.7 billones.
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El Informe Central del presidente Hu Jintao es lo más sustancial del XVIII Congreso del Partico Comunista Chino y pautea las deliberaciones más o menos rituales que llevan a cabo los 2.268 delegados en el Gran Salón del Pueblo de Beijing. La redacción del texto estuvo a cargo de un equipo encabezado por Xi Jiping, que para establecer el contenido del mismo consultó a centenares de dirigentes del PCCh y presentó borradores a la consideración de distintos comités durante varios meses.

El XVIII Congreso concluirá el próximo jueves, luego de aprobar una enmienda a la Constitución del PCCh, hasta ahora secreta, y elegir a los miembros del Comité Central. A la semana siguiente, un Pleno del Comité Central proclamará a Xi Jinping como Secretario General del partido y elegirá a los 24 integrantes del Buró Político el cual, a su vez, seleccionará en su seno al Comité Permanente del Buró Político (CMBP), órgano ejecutivo supremo de entre 7 y 9 miembros.

En realidad, la reunión que se clausurará esta semana es sólo el inicio del traspaso gradual de poder hacia la quinta generación de líderes chinos pero, en contraste, el discurso de Hu Jintao seguirá marcando pauta hasta el final de un extendido proceso. En marzo de 2013, cuando se reanuden las sesiones del unicameral Congreso Nacional del Pueblo, Xi Jinping será designado Presidente de la República mientras su segundo en jerarquía generacional, Li Keqiang, será investido como primer ministro. Sin embargo, de acuerdo a los precedentes, Xi Jinping deberá esperar otros 18 meses para obtener el mando completo, pues Hu Jintao retendrá hasta septiembre 2014 la presidencia clave de la Comisión Militar Central (CMC). La CMC es un pequeño cuerpo colegiado político-militar que funciona como máxima instancia de decisión en conflictos armados y es el único con atribuciones para ordenar el empleo de armas atómicas chinas.

Es un hecho que los grandes conglomerados del modelo chino se tragan una porción excesiva de los créditos bancarios e inhiben el surgimiento de pequeñas y medianas empresas. También es cierto que buena parte de los miembros de la dirección superior del PCCh, sus familiares y amigos sacan provecho de sus vínculos con algunas de las 145 mil empresas estatales chinas. Se sospecha, por ejemplo, que la tuición sobre las industrias de China que corresponde a la posición de jefe de gobierno tuvo que ver con la fortuna que amasa la familia del primer ministro Wen Jiaobao, la cual sobrepasa los US$ 2.7 billones.

El principal blanco de la artillería  mayor de Hu Jintao en el XVIII Congreso fue la corrupción, que “puede ocasionar el colapso del partido y el derrumbe del Estado chino” dijo, y enfatizó que quien transgreda las leyes debe comparecer ante los tribunales, “cualquiera sea su poder o el puesto que detente”. Fue una clara alusión al ex alto jerarca Bo Xilai, que pronto será juzgado por la Suprema Corte Popular de Justicia. El caso de Bo Xilai resulta emblemático en la coyuntura porque, al publicitarse reiteradamente en agosto-septiembre las acusaciones  de corrupción y de graves violaciones a la disciplina partidista en su contra, se puso en el tapete el tema de los bienes y prebendas de la nomenclatura china, algo muy difícil de revertir sin estremecer a fondo el orden imperante en Beijing.

Es un hecho que los grandes conglomerados del modelo chino se tragan una porción excesiva de los créditos bancarios e inhiben el surgimiento de pequeñas y medianas empresas. También es cierto que buena parte de los miembros de la dirección superior del PCCh, sus familiares y amigos sacan provecho de sus vínculos con algunas de las 145 mil empresas estatales chinas. Se sospecha, por ejemplo, que la tuición sobre las industrias de China que corresponde a la posición de jefe de gobierno tuvo que ver con la fortuna que amasa la familia del primer ministro Wen Jiaobao, la cual sobrepasa los US$ 2.7 billones.

Bajo la cuarta generación de líderes chinos, representada por Hu Jintao y Wen Jiabao, el gigante asiático mantuvo crecimiento económico promedio de 10 % y el Producto interno Bruto (PIB) pasó de US$ 1.5 trillones en 2002 a US$ 7.3 trillones en 2011, aunque la participación del consumo interno en el crecimiento registró una caída continua, se deterioró el medio ambiente, aumentó la inequidad social y el descontento. China cuenta con 2,7 millones de millonarios en dólares entre sus 1,3 billones de habitantes, mientras que el 13 % de la población vive con menos del equivalente diario a US$ 1,25. Las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública sobre “protestas masivas en territorio chino con participación que excede al centenar de personas” dejaron de difundirse en 2005, momento en que registraban 90 mil casos. Sociólogos de la Universidad Tsinghua calculan que ya en 2010 la cifra se había duplicado. La situación podría agravarse si se cumple un pronóstico conjunto del Banco Mundial y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Consejo de Estado de China (BM-CIDCECh) que sostiene que el crecimiento chino disminuirá gradualmente, a medida que el país llegue a los límites permitidos por las tecnologías aplicadas en su estructura económica actual.

El Informe del BM-CIDCECh, titulado China 2030: Construcción de una Sociedad de Ingreso Alto Moderna, Armoniosa y Creativa (www.worldbank.org/content/.../Worldbank/.../China-2030-complete...), advierte sobre riesgos a corto plazo de desaceleración económica brusca si los chinos no completan la transición a una economía de mercado, fortalecen el sector privado y abren sus mercados a mayor competencia e innovación para convertirse en un país de ingreso alto. Los economistas Israel Malkin y Mark Spiegel, del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, California, discrepan de las proyecciones alarmistas del BM-CIDCECh. Para los estadounidenses Malkin y Spiegel, el crecimiento económico de China no necesariamente disminuiría de manera significativa en los próximos años, pues un eventual descenso a 5,5 % en las ciudades y provincias costeras más desarrolladas puede ser compensado con mayor dinamismo en las áreas hoy subdesarrolladas del interior del país para mantener todavía en 2020 el actual ritmo de crecimiento de 7,5 %.

En su discurso-pauta del 8 de noviembre Hu Jintao asumió el compromiso de pasar de una economía basada en la exportación a otra en la que el consumo interno tenga más peso, algo que apunta en la dirección de lo señalado por los economistas de California y que está contemplado en el plan quinquenal 2011-2015. También aquí la dificultad radica en las limitaciones del modelo chino.

El aceite imprescindible para deslizarse hacia una economía diferente es la tasa de ahorro que en China (= 51% del PIB) es más alta que la tasa de inversión. La población ahorra para tener un paraguas en caso de enfermedad y ante la deficiente cobertura jubilatoria para cualquier trabajador no estatal. El gobierno diseñó planes de jubilación y cobertura médica universales que deberían estar en pleno funcionamiento entre 2015 y 2020, pero son a todas luces insuficientes en lo social y deficitarios en lo económico.

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