aca cierra coment --> La muerte de HidroAysén - El Mostrador

viernes, 19 de julio de 2019 Actualizado a las 22:48

Autor Imagen

La muerte de HidroAysén

por 14 noviembre, 2012

Nos sorprende también el presidente de Codelco que dice: “HidroAysén no está muerto, tenemos que hacerlo”, declaración muy importante, porque siempre las autoridades de HidroAysén han negado que sea un proyecto destinado a entregar electricidad a las mineras. Esta declaración, nos permite decir “a confesión de partes, relevo de pruebas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sorpresa produjeron las declaraciones del precandidato presidencial de la derecha, Andrés Allamand quien señalo: “El proyecto Hidroaysen, está muerto pues no tiene viabilidad hoy”. Esto movería a celebrar y preparar el funeral definitivo del proyecto, sin embargo un proyecto de esta envergadura y naturaleza seguirá vivo mientras sea rentable, son demasiado grandes los intereses en juego, tanto por las ganancias esperadas, más de 500 millones de dólares por año y además porque permite a Endesa y Colbún mantener su participación monopólica en el mercado eléctrico, que los convierte en verdaderos “poderes fácticos”.

La opinión de Allamand, importante e influyente, no es imparcial porque está teñida por la sospecha de su interés electoral: él sabe que aproximadamente un 70 % de la población rechaza dicho proyecto. Hilando fino, podríamos pensar que se está produciendo una contradicción entre la derecha empresarial y la derecha política, que quiere mostrar que está escuchando la voz del pueblo y por ello dispuesta a sacrificar algunos intereses empresariales. Por otra parte, podría estar respaldando a Colbún, que declaró, hace unos cinco meses que el proyecto era inviable, mientras no hubiese “una política energética nacional, que cuente con amplio consenso”, es decir,  coincide con Allamand en que hoy no es viable. Al mismo tiempo Allamand aboga por un gran consenso nacional al respecto, para lo cual propone a Michelle Bachelet un acuerdo. Es evidente que el país necesita una política energética consensuada, pero no es lo mismo que un acuerdo entre dos candidatos, porque la ciudadanía movilizada tiene mucho que decir al respecto. Si no es participativa no será una política consensuada y aceptada por la mayoría nacional.

Nos sorprende también el presidente de Codelco que dice: “HidroAysén no está muerto, tenemos que hacerlo”, declaración muy importante, porque siempre las autoridades de HidroAysén han negado que sea un proyecto destinado a entregar electricidad a las mineras.   Esta declaración, nos permite decir “a confesión de partes, relevo de pruebas”.

No han tardado voces empresariales que han salido a contradecir al precandidato, la primera, obvia, del Presidente de Endesa, quien señaló que el proyecto sigue vigente y que esperan las decisiones gubernamentales acerca de la carretera eléctrica para avanzar en el mismo. Endesa es el mayor interesado, porque es el propietario de los derechos de agua de los Ríos Baker y Pascua, donde eventualmente se construirían las represas. Al pasar preguntamos si en los activos que Endesa aportaría a Enersis, se han incluido esos derechos de agua, que obtuvieron gratis y que ahora se lo estarían vendiendo a las AFP de Chile, en un precio no conocido, cuando legítimamente pertenecen a todos los chilenos. ¿Pagarán las AFP, con fondos de todos los chilenos, un bien que les pertenece? ¿Quién sabe cuánto están cobrando? ¿Lo sabe el gobierno?

Nos sorprende también el presidente de Codelco que dice: “HidroAysén no está muerto, tenemos que hacerlo”, declaración muy importante,  porque siempre las autoridades de HidroAysén han negado que sea un proyecto destinado a entregar electricidad a las mineras. Esta declaración, nos permite decir “a confesión de partes, relevo de pruebas”. El presidente de Codelco, confirma lo que siempre hemos sostenido, se destruye la Patagonia para entregarle energía a las transnacionales de la minería, que en Chile tienen ganancias como en ninguna otra parte del mundo y que nos amenazan con 100 mil millones de dólares de inversiones mineras, durante esta década. ¿Además a título de qué el presidente de Codelco fija pautas acerca de la política energética nacional?

Hay que reiterar que el desarrollo minero no debe hacerse a expensas del medio ambiente y de otros sectores de la economía, como la agricultura, que compite por el agua con la minería. Por eso proponemos que cualquier empresa minera que se instale en Chile, debe garantizar que el 30 % de su energía eléctrica, sea producida por fuentes de energía renovables no convencionales, excluyendo la termoeléctrica, la nuclear y las grandes represas. Además las empresas hoy día operando deben garantizar el mismo porcentaje al 2020, incluyendo a Codelco.

También sale el ministro de Energía a decir, “HidroAysén es un proyecto que está en desarrollo” lo que expresa que el gobierno, fiel a su conducta, está decidido a avanzar con el mismo, sin considerar el clamor ciudadano, ellos no son candidatos y mantendrán la línea de irrestricto apoyo a las políticas empresariales. Nos recuerda que el Consejo de ministros está pendiente y que puede reunirse en cualquier momento para dirimir acerca de las reclamaciones a la resolución de aprobación del estudio de impacto ambiental y aprobarlo definitivamente.

Señor Allamand, “los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”, como en la picaresca española. No son las palabras de un precandidato las que terminarán con tan nefasta iniciativa, será la persistente y poderosa movilización ciudadana la que acabará con él y aún hay muchas batallas que dar.

Tenemos que reiterar que mientras el proyecto sea rentable, se mantendrá la presión para realizarlo, con un gobierno de derecha, de la Concertación o el que venga y solamente una acción ciudadana mantenida por mucho tiempo aún, permitirá preservar la Patagonia para futuras generaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV