viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 22:46

Opinión

Autor Imagen

Peribonio: renuncia lamentable

por 16 noviembre, 2012

Peribonio: renuncia lamentable
De lo que se sabe, Peribonio quería permanecer en el cargo hasta el fin del gobierno Piñera, y además no pretendía ser candidato a cargo parlamentario. Fue su conflicto con el ex Ministro de Economía, Fontaine y con el actual, Longueira, lo que estuvo detrás de su salida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La renuncia de Juan Antonio Peribonio a la Dirección Nacional del Sernac es lamentable e inexplicable. Era uno de los pocos funcionarios que había dado impulso a su cargo y superado largamente las metas dejadas por sus predecesores.

¿Por qué un funcionario participativo y que cumple bien es trasladado, sin explicaciones, a una Intendencia de Santiago en la que tendrá que reprimir manifestaciones en un año electoral?

De lo que se sabe, Peribonio quería permanecer en el cargo hasta el fin del gobierno Piñera, y además no pretendía ser candidato a cargo parlamentario. Fue su conflicto con el ex Ministro de Economía, Fontaine y con el actual, Longueira, lo que estuvo detrás de su  salida.

¿Qué molestaba a estos ministros?

Que Peribonio, incluso a veces respaldado por el Presidente, tomara enérgicas medidas contra los abusos empresariales e iniciara demandas colectivas contra poderosos grupos económicos.

¿Qué molestaba a estos ministros? Que Peribonio, incluso a veces respaldado por el Presidente, tomara enérgicas medidas contra los abusos empresariales e  iniciara demandas colectivas contra poderosos grupos económicos.

Peribonio hizo dos cosas que sus predecesores nunca abordaron: hacer revisar los contratos de las tarjetas de crédito, de las telefónicas y de otros servicios, para eliminar las clausulas abusivas. Además constituyó un Consejo Consultivo del Sernac, haciendo sentarse en una misma mesa a las Asociaciones de Consumidores y a los representantes de los proveedores, incluso de sus Asociaciones Gremiales, que son los que corrientemente alteran las normas de la libre competencia.

En el plano legal logró la aprobación de las modificaciones a la Ley 19.496, especialmente aquellas que aceleran la admisibilidad de las demandas colectivas.

También se destacó con la aprobación del llamado Sernac Financiero, dentro de las facultades del Sernac. Si bien sus disposiciones son más bien informativas y débiles, una de sus disposiciones, la de poder otorgar el llamado Sello Sernac a quienes se acogieran voluntariamente a la revisión de sus contratos de adhesión ha sido muy resistida por los bancos. Ninguno voluntariamente lo ha solicitado.

La disconformidad de los bancos y grandes tiendas a ser controlados en su relación con los consumidores, parece haber sido la razón de que el Ministro de Economía pidiera al Presidente la salida de Peribonio.

Lamentable para los consumidores y para un gobierno que se debate con la falta de popularidad en el último año de su período.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV