martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:27

Opinión

Autor Imagen

Enade: el otro Chile, el de ellos

por 3 diciembre, 2012

Enade: el otro Chile, el de ellos
Ninguno de ellos hizo siquiera una mención a La Polar, a los 66 mil millones de pesos de las insultantes ganancias de las Isapres, al perdonazo por 125 millones de dólares otorgado por el Servicio de Impuestos Internos a Johnson’s.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se habla mucho de los mejores. El dilema es que solo algunos tienen la posibilidad de llegar a ser mejores. Ese es el problema angular de este país: millones de chilenos ven cómo solo algunos, un puñado de compatriotas, tienen ese privilegio. Los otros están, como dice Jorge González, viviendo “el baile de los que sobran”.

Yo estuve el jueves en la ENADE. Quería ser testigo de este encuentro en el que todos se sienten así, como los mejores. Y fue increíble verificar que ninguno de los empresarios asistentes tuvo la capacidad de hacer una autocrítica. Estos hombres de negocios solo hablaron de  un festival de números y de cifras exitosas. Es más, a la hora de abordar los peligros, solo hicieron, por ejemplo, referencia al tema energético, un tema que efectivamente es un peligro que puede poner riesgo su fiesta del consumo.

Es el Chile de ellos, el de unos pocos. Resulta paradójico que al día siguiente dos ex rectores y el ex presidente de la CNA, luego de ser formalizados, quedaron en prisión preventiva por el escándalo del lucro en la educación acusados de lavado de activos y cohecho. Tras este caso hay 18 mil estudiantes, 18 mil familias que están al borde del abismo y que han sido víctimas de un sistema en que el abuso es la norma. Y en la ENADE 2012 los empresarios y el gobierno nada dijeron de los abusos. Era como estar en un crucero de lujo.

Hay un abismo entre estos dos Chile. Superar ese abismo es la tarea de la oposición, tomando en cuenta que en nuestros gobiernos hubo responsabilidades claras, ineludibles y compartidas en la consolidación de las desigualdades.

Ninguno de ellos hizo siquiera una mención a La Polar, a los 66 mil millones de pesos de las insultantes ganancias de las Isapres, al perdonazo por 125 millones de dólares otorgado por el Servicio de Impuestos Internos a Johnson’s. Es muy probable que en Enades anteriores, algunos que ahora están enfrentando la justicia hayan estado sentados en Casa Piedra.

Hay un abismo entre estos dos Chile. Superar ese abismo es la tarea de la oposición, tomando en cuenta que en nuestros gobiernos hubo responsabilidades claras, ineludibles y compartidas en la consolidación de las desigualdades.

Es cierto que las marchas ciudadanas han decaído, pero ello no indica que el malestar haya disminuido. Sería inaceptable que esas marchas se transformaran en una frustración generalizada del país. La responsabilidad de los que estamos en el poder es reinstalar el sentido de prioridad social basada en una auténtica conexión con la calle y el estado de desigualdad y endeudamiento en que millones de compatriotas están sumidos.

Yo soy partidario de que la doctora Bachelet vuelva a La Moneda, pero tiene que entrar el 11 de marzo de 2014 con todos los chilenos y chilenas y no se trata de que esté o no esté el PC. Aquí se trata de que hay que atender las demandas de una manera clara y categórica, con soluciones efectivas y osadas. Esos millones de chilenos ya no están para discursos y buenas intenciones.

Y en esta tarea, los empresarios también deben jugar un rol. Mientras sigan viendo a los chilenos como un consumidor, el disgusto creciente con ellos va a persistir. Y eso efectivamente es un peligro para el futuro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV