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Recaudación de dinero, el capital político de Velasco

por 7 diciembre, 2012

El ex ministro de Hacienda tenía que lograr, en primer lugar, aumentar el bajo conocimiento (8 %) que la opinión pública tenía sobre su candidatura, y que competirá “aunque venga” en la primaria de la oposición. Así justifican la fuerte inversión publicitaria que alcanzó los 86 millones de pesos por unas publicaciones en prensa.
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Desatada la carrera presidencial de la derecha en los medios, con una fecha tentativa (marzo) para el retorno de la presidenta Bachelet y con un día establecido por ley para las primarias, Andrés Velasco, con un bajo apoyo en las encuestas y sin estructura política tradicional para desplegarse territorialmente, se vio obligado a marcar la agenda para ser considerado nuevamente por los medios de comunicación. Esta vez no atacó a Guido Girardi como lo hiciera hace unos meses, sino que utilizó el relanzamiento de su campaña. Esto implicó redefinir su imagen (gráficas, slogan, web y mayor presencia de su señora quien renunció a TVN para esto) con el objetivo de intentar darle un enfoque distinto al candidato, para posicionarlo en un público con necesidades diferentes a las de un comienzo.

Según los creadores de su campaña, el ex ministro de Hacienda tenía que lograr, en primer lugar, aumentar el bajo conocimiento (8 %) que la opinión pública tenía sobre su candidatura, y que competirá “aunque venga” en la primaria de la oposición. Así justifican la fuerte inversión publicitaria que alcanzó los 86 millones de pesos por unas publicaciones en prensa.

El ex ministro de Hacienda tenía que lograr, en primer lugar, aumentar el bajo conocimiento (8 %) que la opinión pública tenía sobre su candidatura, y que competirá “aunque venga” en la primaria de la oposición. Así justifican la fuerte inversión publicitaria que alcanzó los 86 millones de pesos por unas publicaciones en prensa.

Sin embargo, Velasco que vivió en Estados Unidos y sigue de cerca ese sistema político, ha observado seguramente que en las campañas primarias de ese país existe una fecha fijada donde los distintos candidatos presidenciales tienen la obligación de hacer público cuánta plata han sido capaces de recolectar. Este es un indicador en la política nortemaricana, que muestra finalmente a aquellos competidores que “van en serio” versus aquellos que sólo quieren entrar en la papeleta para mejorar su conocimiento y posicionamiento de cara a una futura contienda electoral. Desde este punto, los medios de comunicación entregan mayor cobertura a los candidatos que cumplen con dicho criterio.

Siendo así, Velasco no solamente relanzó su campaña, sino que nos dijo, sin que nadie le preguntara, cuánto gastó y quiénes le entregaron ese financiamiento (transparencia y diferenciación respecto del oscurantismo en que se mueve la política). Además, sinceró en los medios en los que invirtió (diarios donde necesita con urgencia ser cubierto para dar el salto a la TV que le ha sido tan esquiva). Todo esto fue calzado con la salida de Consuelo Saavedra de TVN. De esta manera, el ex ministro de Bachelet invirtió todo su capital político, económico y comunicacional para generar un momentum a su candidatura.

La inversión publicitaria la hizo para dar una señal clara enfocada a la oposición y a los editores de prensa, porque más allá del slogan elegido o de si la planificación de medios fue o no efectiva, lo que hizo Velasco fue lo que mejor sabe hacer un economista: mostrar con cifras su principal fortaleza, que no es más que su capacidad para levantar recursos y gastarlos. Por el momento, esta es una gran diferencia respecto de todos los otros candidatos que aspiran a ser el mejor segundo en la primaria de la oposición.

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