Publicidad

TPP

Por: Cristián Gabler, abogado


Señor Director:

Se informa hace tiempo como gran noticia la posibilidad del ingreso de EEUU al acuerdo de comercio del área del Pacífico, del cual somos parte junto con otros países del sector. Hasta ahí miel sobre hojuelas. Pero lo que no se comenta con tanto hincapié es el evidente uso político que pretenden hacer del mismo.

Como lo declaró Obama recientemente, EEUU busca a través de él fijar las reglas del comercio futuro, ya que si no lo hacen ellos lo harán los chinos, quienes en la práctica no están invitados al mismo –cuestiones estructurales-, aunque son la economía más significativa de la zona.

China ha comenzado un proceso de expansión geopolítica que intenta disputarle la hegemonía sectorial a EEUU, y que puede terminar en problemas serios ya que su gobierno ya avisó que proyectan –entre otras cosas- recuperar el control del Mar de China, a lo cual se opone tenazmente Washington.

Varios analistas asiáticos han advertido ya que para el estado oriental EEUU pretende hacer uso de este acuerdo para aislar a Pekín e impedir que esta extienda su influencia. En otras palabras, EEUU manipularía el TPP en contra de sus intereses, y las palabras de Obama parecen corroborarlo.

Esto no tendría mayor trascendencia para nosotros si los chinos no fueran nuestros principales socios comerciales. La razón indica que en algún momento esta pelea de perros grandes va a agudizarse, y como en todos los conflictos de este tipo a los “chiguaguas” nos van a sugerir tomar partido.

No vaya a ser que por pertenecer a este selectivo Club, Pekín nos termine borrando de su lista de proveedores. China lleva años adquiriendo influencia y derechos mineros en África, proyectos los cuales podría sacar adelante al momento que este continente se estabilice. Los capitales los tienen.

Cristián Gabler
Abogado

Publicidad

Tendencias