Publicidad

En respuesta a nota “El Lobby pesquero que amenaza los parques más australes de Chile”

Por: Eduardo Infante


Señor Director:

Con bastante pena he leído el reportaje titulado el Lobby Pesquero que amenaza a los parques más australes de Chile. Dicho reportaje es tendencioso, lleno de inexactitudes y medias verdades y para peor personaliza en mi persona, en la empresa y en la asociación gremial que me orgullezco de presidir y agrega antecedentes descalificatorios que nada tienen que ver con el tema de fondo.

Yo no soy un lobista Sr. Director y nunca lo he sido. Ojalá fuéramos tan buenos lobistas como las organizaciones ambientalistas que menciona el reportaje. A ellos los recibe la Presidenta, el Canciller y el Ministro de Medio Ambiente. A nosotros ni siquiera el Intendente de nuestra región. Y, lo mejor, a nosotros nos catalogan de “poderosos”. ¿Seremos tan poderosos porque competimos en el terreno de las ideas, con la verdad científica y del conocimiento de la realidad?

Nuestra confianza está en que en Chile las instituciones funcionan. Tenemos una Ley de Pesca que ciertamente habrá que mejorar, pero que, en lo fundamental, creó una institucionalidad adecuada tal como fue reconocido por la FAO. El manejo de las pesquerías chilenas le corresponde a la Subsecretaría de Pesca y a sus organismos asesores (Comités Científico Técnicos y Comités de Manejo) y no a ONGs extranjeras.

Estamos conscientes que tradicionalmente los industriales pesqueros hemos sido los “malos de la película” sin embargo, al menos en nuestra Zona Sur Austral, hace ya muchos años que hemos comprendido que el cuidado de los recursos y de los ecosistemas es vital para la propia subsistencia de la industria y hemos invertido fuertemente en investigación e innovación cooperando estrechamente con la Subsecretaría de Pesca, IFOP y universidades e institutos de investigación regionales. Lamentablemente no podemos decir lo mismo del Estado que no invierte en investigación ni siquiera una pequeña parte de los recursos que recauda en las subastas de permisos de pesca que pagamos los sectores artesanales e industriales todos los años.

Aprovecho de felicitar a Saint Thomas Productions-Nat Geo por el excelente video que produjeron en un crucero de unas pocas semanas mostrando el ecosistema de la zona hasta una profundidad de 150 metros. Pero quisiera recordarles que nosotros llevamos muchos años explorando la zona y que nuestros barcos operan a profundidades de hasta 2.000 metros de forma que algo sabemos del tema. Y, antes que me olvide, nosotros también tuvimos un equipo de Saint Thomas Productions-Nat Geo a bordo de uno de nuestros barcos filmando la interacción de los mamíferos marinos y el documental resultante también lo exhibimos en nuestra Región.

A través de su intermedio quisiera extender una pública invitación a los Sr. Alex Muñoz, Estefanía González y Mathias Hüne a realizar un viaje de pesca en alguno de nuestros barcos a su elección. Todos los gastos corren por cuenta nuestra y la única condición es que después informen públicamente de lo que vieron a bordo, de cuantas aves marinas matamos, cuantos corales destruimos y que daños le hicimos al medio ambiente.

Saluda atentamente a Ud.

Eduardo Infante de T.P.
Presidente de AOBAC A.G.

Publicidad

Tendencias