Por qué no se debe hospitalizar en atención primaria

Señor Director: 

Con respecto a las hospitalizaciones o “unidades de observación prolongadas” que se están realizando en algunas comunas de la Región Metropolitana, es muy importante señalar lo siguiente:

La atención primaria de salud (APS) es parte de la red integrada de servicios de salud en nuestro país y es mundialmente conocida como aquella estrategia que dispone servicios de salud a los territorios con principios de solidaridad, equidad y justicia social. Es una estrategia altamente costo efectiva y se centra en la promoción y prevención de la salud.

Por lo tanto, la principal función de la atención primaria en la pandemia -oficializada por el Ministerio de Salud el día 3 de Junio- es la búsqueda activa de casos (testear), búsqueda activa de los contactos (trazar) para lograr aislar tanto a los contactos como a los casos activos. Complementario a ésta labor es el seguimiento de los casos activos por si llegaran a presentar una enfermedad grave por COVID-19. Cumplir este rol en el sistema de salud es fundamental ya que nos permite como país generar una barrera de contención y disminuir así la cadena de transmisión de nuevos casos.

Las hospitalizaciones u observaciones prolongadas no son una función de la atención primaria, pues dicha tarea recae en los servicios de la atención terciaria. El cuidado de un paciente hospitalizado tiene altas complejidades en términos de recursos humanos y tecnológicos para lo cual la atención primaria no está implementada ni capacitada. Además, muchos centros ambulatorios no cuentan con servicios de alimentación, baños o redes continuas de oxígeno. Por lo tanto, el hospitalizar en atención primaria pone en riesgo la calidad y seguridad de los pacientes.

Si bien puede ser valorable la iniciativa de algunos alcaldes que buscan una solución al problema de falta de camas en hospitales. No obstante, la estrategia que necesita la red es la pronta apertura de las camas hospitalarias necesarias, asegurando a los pacientes una atención de calidad y segura.

Camilo Bass del Campo
Presidente
Colegio Médico de Santiago