sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 22:37

Descarnado análisis de Bitar e

¿Quo Vadis PPD?

por 14 agosto, 2006

Un crudo diagnóstico de las necesidades de reformulación interna de la colectividad fue lo que entregó el timonel pepedeista en un encuentro partidario en la Quinta Región. Sus palabras se dieron cuando en hora cercana, en Santiago, un grupo de altos dirigentes impulsaban la creación de una "megatencia" para contrarrestar el eje Girardi-Auth.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El descarnado análisis de la situación interna que realizara el presidente del Partido por la Democracia, Sergio Bitar, al participar el pasado viernes en una reunión partidaria en el comunal de Viña del Mar, fue el corolario de una semana de, definitivamente, aguas movidas al interior de la colectividad.



Las palabras de Bitar, a las que tuvo acceso en exclusiva El Mostrador, porque se trató de un acto estrictamente partidario, fueron ilustrativas de la situación vivida.



Lo menos que dio a entender es que habría una profunda reestructuración interna del partido. Anunció un próximo Consejo Nacional por la Modernización de la colectividad, a realizarse en octubre, un eventual cambio de estatutos partidarios, la revisión de una serie de estructuras internas como el funcionamiento del Consejo General, de la estructura a nivel regional y provincial; el reforzamiento de los tribunales regionales y la pronta conformación de una Comisión de Etica.
Pero advirtió: "No basta con hacer cambios en el papel, hay que cambiar las actitudes".



Y a renglón seguido, continuó: "He visto una cantidad de disparates en estos días en la prensa, perdonen la expresión. He visto una cantidad de compañeros que primero hacen una declaración contra otro compañero en la prensa y luego preguntan si lo que había es cierto o no".



En ese mismo sentido, aprovechó de pasar revista a todos los temas que han tensionado la unidad interna en los últimos días: el tema Eyzaguirre, la renuncia de Alvaro Escobar e incluso el problema de Bitrán con el mentado puente del Canal del Chacao.



Sobre el primero dijo que "es un tipo brillante, lo queremos todos y el mismo me pidió que quería ser reemplazado en el equipo de programa porque no le alcanzaba el tiempo". Es mentira que haya sido marginado o destituido, afirmó. "Alvaro (García) va a tomar eso, pero él va seguir en el mismo equipo, y va a seguir participando en la comisión política".



Sobre el segundo: "Es fácil decir, mire la dirección del partido ahora tiene un diputado menos... Alvaro (Escobar) ya me había dicho que tenia problemas vocacionales con la actividad política... El va a seguir donde estaba trabajando, va a seguir en la bancada y en la comisión donde estaba. El problema de él no es un problema de partido, es un problema de vocación política".



Sobre el tema Bitrán afirmó: "algunos querían echar al ministro Bitrán, porque paró el puente. Bitrán no ha parado ningún puente, es que las cifras no daban no más". Y abundó que "el proyecto (del puente) es muy importante y si podemos hacerlo en un tiempo más lo vamos a hacer".



"No tenemos problemas con la DC en esto", refrendó, acotando no obstante, en obvia alusión a Ascencio: "Pero también tenemos que pedir que se cuiden un poco las cosas, porque lo que usted dice no se puede desdecir, en cambio, lo que no dice, lo puede decir después. Entonces es mejor que se calle, cuando tiene dudas. A veces las palabras hieren más y generan más problemas que los que nosotros necesitamos".



Énfasis en la unidad



Volviendo sobre el tema de las diferencias internas, espetó: "quiero pedirle a todos el máximo de solidaridad, primero suponer la buena intención del compañero o la compañera. El equipo es primero, después disparo...ese es un cambio de actitud. Eso es lo que hacer y no es muy difícil".



"Llamo a eso y a trabajar por el éxito de la presidenta Bachelet, que es el éxito de Chile, que es el éxito de la Concertación. Ella ha planteado prioridades clarísimas. ¿Qué esta diciendo la derecha? que es mujer, que no manda, ¡plamplinas¡, manda más que los hombres. Que no sabe para dónde ir, ¡plamplinas¡, está clarito para donde vamos, estas planteadas todas las materias: previsión, delincuencia, tecnología, salud, educación".



Y remató: "Los llamo a actuar unidos, a superar las divisiones. Les puedo garantizar que mientras yo sea presidente me comportaré para lograr la unidad de todos".



Las palabras de Bitar fueron emitidas el mismo día en que un grupo de dirigentes disidentes de la figura de Girardi se juntó en casa de Patricio Hales, para discutir la conformación de una "megatendencia" que saliera al paso de la dupla Girardi-Auth.



No se sabe si las palabras con que terminó su discurso en el encuentro de Viña, se referían específicamente a esa reunión, pero en la oportunidad dijo: "Es natural que algunos se quieran reunirse en grupos, así es la política, algunos me han invitado a asistir. Pero yo no asistiré a un ninguna reunión de grupos en el partido, mientras sea presidente del PPP. Yo los represento a todos y estaré solo en los actos institucionales del partido, para servir a Chile y al PPD".



Un estruendoso aplauso cerró esa jornada, pero ya en Santiago se movían muchas piezas, en lo que muchos califican como un reflejo del desatado énfasis de posicionamiento prepresidencial registrado en los últimos meses.



Pocos dudan, en la tienda y fuera de ella, que todo esto tiene que ver con la soterrada disputa por el posicionamiento como figura presidencial de Eyzaguirre, Girardi, Flores y el propio Bitar.



Mientras tanto Bitar participaba en el encuentro en Viña, algunos, como el alcalde Angel Bozán, presidente de la bancada de alcaldes y concejales del PPD, expresaban a voz en cuello que "no más farándula en el PPD", aludiendo a "lo que ocurre en el partido con Álvaro Escobar y Nicolás Eyzaguirre, que ponen al PPD en una perspectiva farandulera y conflictiva, que no se condice con el proyecto que intentamos levantar". Y otros como el presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal, expresaban su solidaridad con Eyzaguirre.



El edil de Buin señaló que era "muy lamentable que luego del encuentro de Olmué, donde se han impulsado 18 reformas para la inclusión, se haya caído en una mini crisis producto de las angustias de un diputado y el personalismo de un ex ministro".



Bozán sentenció: "así como el diputado Escobar no se siente bien con la política, también debiera renunciar a la cámara y a su sueldo. No podemos seguir farandulizando al PPD con los estados de ánimo de un actor". Sólo una muestra de los estados de ánimo imperantes.



Magna labor la que tendrá Bitar en las próximas semanas y meses.
El enfasis del encuento de Viña era progresivamente ubicar al partido como la principal colectividad del país. Por de pronto tiene clara una cosa: "nuestros resultados como dirección serán medidos en la próxima elección municipal".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV