Publicidad

Senadores oficialistas piden ser involucrados en negociaciones por contralor

Uno de ellos, el PPD Roberto Muñoz Barra, incluso advirtió que si el gobierno logra un entendimiento con la derecha y el nombre del posible nuevo personero está ligado a ese sector político »varios senadores vamos a votar en contra». Por su parte, la ministra Paulina Veloso, inició un proceso de búsqueda de candidatos para reiniciar los contactos con los parlamentarios la próxima semana.


Nada de fácil ha sido para el gobierno, en especial para la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, la tarea de buscar un nuevo contralor que tenga como principal objetivo modernizar el organismo fiscalizador, más aún cuando en las últimas semanas se han destapado fuertes escándalos de corrupción en reparticiones públicas. Es por eso, que pese a que el Ejecutivo tenía contemplado que el nombre del académico y abogado Pablo Ruiz-Tagle sería rechazado en el Senado, insistió y pagó los costos por ello.



La más lesionada con esta estrategia fue la ministra Veloso, quien -según las críticas que surgen de la misma Concertación- primeramente sólo se dedicó a negociar con los parlamentarios de la derecha y, segundo, tampoco pudo lograr un resultado positivo debido a la "falta de manejo y muñeca política". Por lo mismo, senadores del oficialismo esperan que en esta pasada la secretaria de Estado "haga bien su tarea" y que no se vuelva a equivocar porque no solamente habrá tres parlamentarios que rechacen la nueva propuesta -como ocurrió con Ruiz-Tagle, cuya postulación cayó con los votos en contra de los DC Mariano Ruiz-Esquide y Adolfo Zaldívar y del radical, Nelson Avila- sino que otros más en la misma tesitura.



En ese contexto, según fuentes de palacio, el lunes pasado, durante la reunión del comité político de La Moneda, los jefes de los partidos de la Concertación consultaron cuál sería la estrategia a seguir, ya que cuando Veloso no pudo lograr un acuerdo con la derecha no descartó que si las cosas seguían así se continuarían mandando nombres al Congreso a fin de que la ciudadanía entienda que la oposición no tiene voluntad de concretar consensos. Ante esa consulta, la secretaria de Estado informó que la nueva línea estratégica va a consistir en restablecer los puentes cortados del diálogo con Renovación Nacional y la UDI.



Ello fue respaldado por la Concertación, pues -según se señaló- habría sido «absurdo» seguir mandando nombres sin antes llegar a los consensos necesarios, ya que si se seguía empleando esa táctica podían pasar los cuatro años de gobierno sin que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cumpliera con su objetivo en materia de modernización de la Contraloría. Además, se recomendó conversar con los senadores oficialistas y no solamente informarles.



En cuanto a los posibles nombres, la próxima semana la ministra Veloso daría a conocer a las bancadas los que está barajando el Ejecutivo y desde ya no se descarta que algunos de ellos sean funcionarios de carrera de la Contraloría.



Muñoz Barra: "Si el segundo nombre está ligado a la derecha, varios lo vamos a rechazar"



El jefe de la bancada de senadores del PPD, Roberto Muñoz Barra, se mostró preocupado por la actitud de sus pares concertacionistas Zaldívar, Ruiz-Esquide y Avila, señalando que "esto infiere un agravio, que no es superficial, a un profesional que no buscó esta nominación, que tiene un currículum brillante y reunía todos los atributos para desempeñar tan alto cargo. Además, el hecho que el voto de la Concertación se divida por hechos coyunturales no es grato; sin embargo, dado el prestigio de los tres parlamentarios que votaron en contra, bueno, uno debe aceptar cómo se mueve la política y desde ese punto de vista es respetable".



Consultado si la decisión de estos tres senadores significa que el gobierno no solamente debe esforzarse en negociar con la derecha sino que también con la Concertación, contestó: "Eso se viene planteando desde hace un tiempo porque generalmente nosotros no somos informados con respecto a a quien se nomina para determinado cargo. En el fondo, nosotros tenemos un trato menos accesible que la derecha cuando el gobierno consulta nombres».



"Esto es una luz amarilla en orden a que el Ejecutivo nos debe tomar en cuenta para que no sigamos teniendo estos bochornos políticos que no son recomendables para mantener la integridad de la coalición", recalcó. Y agregó: "Ya hay comentarios entre los senadores de la Concertación que si el próximo nombre que viene es el de una personalidad que tiene el consenso total de la oposición, creo que varios senadores no vamos a votar en esas condiciones y es bueno decirlo antes".



"El segundo nombre que venga no lo vamos a aceptar a rajatabla si de lo que se trata es de acceder a los deseos de la Alianza por Chile", añadió, concluyendo que es mejor dejar las cosas claras con anterioridad para que el gobierno después no se queje.



Zaldívar: "No me parece prudente que se nos proponga un nombre"



En tnato, durant su intervención en la sala este miércoles, el senador Zaldívar dijo que "en tal sentido, quiero afirmar que, políticamente, no me parece conveniente ni prudente que se nos proponga un nombre que no venga de la Contraloría. Porque estamos viviendo -y no nos engañemos- una situación difícil. Hay hechos públicos no menores que tienen conmovida a la población, a la opinión pública. Por eso debemos dar muestra de que vamos a fortalecer las instituciones, de tal modo que a nadie le quepa duda. Las palabras si no van acompañadas de acciones de nada sirven. Debe quedar claro que se esclarecerán hechos, que se establecerán las responsabilidades y que la ley va a ser igual para todos los chilenos, sin excepción alguna".



Y agregó: "Por eso, me parece más conveniente una forma distinta de la propuesta. No estoy por rechazar a determinada persona. Pero sí puedo decir que, para las circunstancias actuales, la que se nos propone no es la más adecuada".



"En consecuencia, creo que el Gobierno debe abrirse a considerar un nombre que implique una opción distinta, no sólo para superar la situación ahora existente, sino también para permitir que nuestras instituciones caminen seguras en el respeto y la adhesión que genera el hecho de que las cosas se lleven a cabo de una forma en que no haya niveles diferentes ni privilegios para nadie", manifestó.



Sostuvo que «no tengo dudas acerca de lo qué es mejor y necesario, y porque soy partidario del Gobierno; porque quiero que, en la opinión pública, nadie abrigue dudas; porque quiero que la actual administración alcance el mayor de los éxitos, y porque quiero fortalecer el Estado de Derecho y que las instituciones tengan el peso que les corresponde en una democracia, no puedo aprobar el nombramiento que se nos propone y ejerzo legítimamente el derecho que me da la Constitución para sostener lo que estimo mejor».



Vásquez: "No solo debemos ser informados sino que también consultados"



Por su parte, el jefe de la bancada de senadores de los radicales, Guillermo Vásquez, dijo que es lamentable la postura que tuvieron Zaldívar, Ruiz-Esquide y Avila, manifestando que con esto "estamos dando una mala señal en cuanto a que no hay un acuerdo respecto a quien debe llevar la conducción de la Contraloría, es decir, una persona externa o un funcionario de carrera".



Interrogado sobre qué camino debe tomar el gobierno, Vásquez respondió que es indispensable negociar con la derecha para evitar un segundo rechazo, sin embargo sostuvo que esta vez la Concertación no solamente debe ser informada sino que también consultada.



El presidente del PRSD y senador por la segunda Región, José Antonio Gómez, en tanto, se mostró partidario de que la contralora subrogante, Noemí Rojas, sea confirmada en el cargo, señalando que es indispensable buscar acuerdos concretos y claros, consultando a todos.



____________________________________________


Publicidad

Tendencias