Publicidad

Alianza critica «descoordinación» oficialista en nominación de contralor

Nuevamente la discusión sobre el contralor parece estar estancada. Pese a los esfuerzos de la ministra Paulina Veloso para captar los votos de la Alianza, con nombres como el de Jorge Streeter, es improbable que estos reciban la venia del Congreso. En la coalición de derecha se cuestiona acremente el desorden que reina en la Concertación en torno al tema, con vetos de antemano de parte de senadores oficialistas.


Si bien en Renovación Nacional (RN) reconocen la "buena disposición" para analizar el nombre de Jorge Streeter como candidato a la Contraloría General de la República, están concientes de que esta opción fue rechazada de antemano por algunos legisladores de la Concertación, por lo que creen que es remoto que finalmente sea postulado ante el Senado.



De hecho los senadores de la tienda, destacan que no hay una propuesta específica desde el Ejecutivo que incorpore al Senado en la discusión, lo que intensifica la impresión de que no tiene mucha viabilidad.



En RN, además, han surgido críticas respecto a la conducción que la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, ha tenido en el tema. Incluso, el senador Alberto Espina llegó a pedir que se la se margine de su rol de interlocutora.



El senador Carlos Cantero (RN) critica la "descoordinación" que existe al interior de la Concertación, donde no han sido capaces de ponerse de acuerdo respecto a los criterios para definir un nombre que tenga siquiera aceptación entre sus parlamentarios.



En esa dirección, hace un llamado a que Veloso se "encargue de poner orden", y pueda alinear las diferentes posturas que existen en la Concertación. "Mal puede pedirnos la ministra que lleguemos a un acuerdo si los nombres son rechazados antes de ponerse en tabla por falta de acuerdo al interior de la Concertación", alegó.



Asimismo, el senador Baldo Prokurica, cree "que el gobierno en general se ha manejado mal. A esta fecha, en el contexto de corrupción imperante, no ha sido capaz de resolver un tema que es fundamental para el país, como es tener nombrado a quien supervigila la administración de los recursos del Estado".



El vicepresidente de la tienda de Antonia Varas pone énfasis en que desde un principio se actuó mal. "En el caso de Pablo Ruiz-Tagle, sabiendo que iba a ser rechazado, fue enviado su nombre. Entonces, se hizo pasar a una persona honorable por una situación innecesaria", afirmó.



Rojas sigue siendo la opción



Al parecer en la Alianza, incluida una gran mayoría de senadores de RN, persisten en la idea de que sea alguien interno a la Contraloría.



Tanto Cantero como Prokurica prefieren a Noemí Rojas, nombre que creen ha sido vetado de manera antojadiza desde La Moneda. Al respecto, critican la negativa a nombrar a alguien del ámbito interno de la Contraloría, pese a los reparos de la coalición de derecha, que ha explicado las ventajas de alguien interino.



Longueira: Este es un espectáculo al que hay que ponerle límite"



En este sentido, el senador Pablo Longueira (UDI) también fue crítico respecto a la forma en que se han manejado las conversaciones por parte del Ejecutivo. "La propuesta que ha hecho el gobierno (Jorge Streeter) no tiene respaldo de su propia coalición. Por lo tanto se sigue demostrando una vez más el grado de improvisación de este gobierno", dijo.



En su opinión, "este es un espectáculo al que hay que ponerle límite, porque el nombramiento del contralor, especialmente en la situación que vive el país, requiere un poquito más de seriedad. Y que el gobierno, cuando proponga nombres, al menos cuente con el respaldo de su propia coalición".



Debido al viaje Veloso, quien se encuentra participando en la Cumbre de Abuja que congrega a países de África y América del Sur, los contactos entre el Gobierno y la Alianza se encuentran detenidos, aún cuando el ministro (S) de la Segpres, Edgardo Riveros, ha seguido tratando el tema.

Publicidad

Tendencias