Publicidad

Socialistas discrepan por norma que restringe reelecciones de autoridades

Medida impide que cargos de representación popular puedan ser ocupados por más de dos períodos consecutivos. Si bien la iniciativa es ampliamente valorada, algunos advierten que ello podría poner en riesgo las bancadas de diputados y senadores. Además, algunos aseguran que la restricción no rige para quienes opten por el mismo cargo, pero decidan cambiar de zona.


Una norma bastante peculiar pondrá en practica el Partido Socialista (PS) a partir de las próximas elecciones municipales: ningún militante podrá ejercer los cargos de parlamentario, alcalde, consejero regional por más de dos períodos consecutivos.



La medida implica que alcaldes como el de Pudahuel, Johnny Carrasco, o el de El Bosque, Sadi Melo, no puedan repostularse por un nuevo período.



Sin embargo, la medida no sólo rige para los jefes comunales, sino que también para los legisladores, donde hay varios que en los comicios de 2009 no podrían presentarse.



Así, a nivel senatorial no tendrían posibilidades de presentarse Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo, actuales representantes de las regiones Tercera, la Quinta, Séptima Norte y Sur, respectivamente.



En cuanto a diputados, se encontrarían impedidos de ser reelectos Sergio Aguiló, Isabel Allende, Juan Bustos, Francisco Encina, Fidel Espinosa, Carlos Montes y Fulvio Rossi.



Montes, quien no podrá ser candidato por La Florida, afirma que de todas maneras ya tenía resuelto no volver a presentarse. «Y que con esta norma un alto porcentaje de los alcaldes y diputados deberán dejar el cargo», afirmó.



«A mí me parece razonable que así sea, pero es muy probable que se redefina y haya una nueva transición", sostuvo.



A su vez, el senador Alejandro Navarro afirma que «en política no pueden haber insustituibles. Es cierto que va a demandar un gran esfuerzo y con antelación definir los candidatos, pero no hay motivo alguno para que esto no funcione. El partido debe preparar el recambio".



«Creo que es un proceso sano, necesario que posibilita mayores liderazgos, movilidad de cuadro político altamente capacitados a diversas áreas que no son sólo el Parlamento y los municipios», agregó.



Navarro ejemplificó que el PS obtuvo 15 diputados en las elecciones del 2005, de los cuales siete son nuevos, por lo tanto, "es posible levantar candidaturas exitosas. Creo que es un mecanismo que le va a hacer bien a la alternancia y la participación ciudadana, necesitamos en el PS mucho más gente capaz de liderar en el Parlamento".



Un poco más crítico es el diputado Paredes, quien advierte que esta medida «podría ver bastante disminuida la bancada de senadores y diputados. Eso no significa que se comparta que es excesivo que haya parlamentarios que tienen cuatro o cinco períodos en la Cámara, efectivamente es bueno y es sano que eso se regule».



«Creo que hay situaciones y situaciones, no comparto de que sea algo rígido y que en definitiva puede generar un gran perjuicio. Como norma general, me parece bien, pero deberían verse los casos excepcionales, como el de una figura como Isabel Allende», afirma.



Interpretaciones



Aunque la norma rige para todos, un caso aparte es el de Iván Paredes. Si bien en 2009 el legislador se presentaría por un tercer período consecutivo, sólo sería el segundo en su calidad de socialista, pues en 2001 fue elegido como independiente fuera de pacto.



«El acuerdo dice que no se pueden repostular a dos periodos parlamentarios los candidatos o los diputados que hayan sido reelectos por el PS. Pero mi situación es atípica, porque mi primer período fue como independiente. Ahora la disyuntiva está en si esa elección se debe contar o no para los diputados del partido porque por el PS sólo fui una vez", señala Paredes, quien tiene intenciones de ser candidato a senador por la nueva Región Arica-Parinacota.



Pero ése no es el único caso que podría generar polémica. Algunos dirigentes socialistas han considerado que esa norma rige sólo para quienes deseen repostularse en el mismo cargo, pero también en el mismo distrito.



«Dicho acuerdo dice que yo no podría ser diputado por dos períodos, pero si puedo serlo por un tercero en la medida de que sea en otro distrito. Por ejemplo, Fulvio Rossi es diputado por Iquique, pero podría decir ahora voy por Coyhaique», afirmó.



En la misma línea, Navarro afirma que la norma rige sólo para la misma zona: «Yo soy senador por primera vez en la Octava Región, podría serlo por segunda vez en la misma zona, pero después no podría serlo si la norma rige, pero podría ir por Santiago».



Además, explica que por ejemplo en su zona Jaime Soto es alcalde de San Pedro y Tomás Solís de Chiguayante. Y si bien ambos ya cumplieron dos períodos, cualquiera de ellos podría, eventualmente, presentarse como candidato por Concepción.



Consultado por las diversas posturas críticas a esta norma bastante ambigua, el legislador por la Octava Región dijo que "aquellos que no les guste estas normas que vayan juntando los votos para cambiarla en un congreso socialista".

Publicidad

Tendencias