Publicidad

Corte de Apelaciones de Santiago alista cierre de juzgados del crimen

Tribunal ya determinó qué magistraturas serán absorbidas por las seis que se mantendrán funcionando hasta diciembre de 2008 y que deberán fallar la mayor cantidad de procesos que se tramitan bajo el antiguo Código de Procedimiento Penal. Ministros nombrados por la Corte Suprema para apurar las sentencias de estas causas entregarán una positiva evaluación de su labor.


La Corte de Apelaciones de Santiago adoptará las últimas medidas para el cierre de doce juzgados del Crimen de Santiago que deben dejar de funcionar en la Región Metropolitana producto de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, luego de que en el Congreso se aprobara un proyecto de ley que retrasa el cierre de parte de estas instancias.



El jueves, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto concordado entre el gobierno y la Corte Suprema, que dejó funcionando seis de los antiguos juzgados del crimen de la jurisdicción más importante del país hasta diciembre de 2008, y propuso un cierre gradual del resto hasta el 1 de enero de 2010, cuando en la Región Metropolitana sólo quedará un tribunal que se regirá por el antiguo Código de Procedimiento Penal.



El proyecto era analizado con preocupación por tribunales, ya que de acuerdo al diseño original de la RPP este 16 de junio debían quedar funcionando un solo juzgado en la Región Metropolitana, que absorbería las más de 24 mil causas que se mantienen en tramitación del antiguo sistema en enjuiciamiento criminal.



El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ya había determinado los juzgados que quedarían funcionando y cómo se realizaría el proceso de absorción de cada tribunal, estableciendo una carga más o menos equitativa para cada uno de los juzgados que permanecerán.



Así las cosas, el 4° Juzgado del Crimen asumirá las causas que hasta hoy se tramitan en el 6° y 18°; el 10° absorberá el 16° y 20°; el 14°, el 26° y 30°; el 22°, el 28° y 36°; el 32°, el 2° y 8°; y el 34°, el 12° y 24°.



Fallos pendientes



En tanto, una positiva evaluación entregarán al Pleno de la Corte de Santiago los ministros que fueron nombrados por la Corte Suprema para fallar causas que se mantenían pendientes de resolución en los tribunales pares.



Desde el 7 de marzo pasado el ministros Manuel Valderrama falló 65 causas que se mantenían pendientes en el 18 Juzgado del Crimen, mientras que la jueza Ana Maria Antonieta Hernández sentenció 11 procesos, no dejando existencias pendientes.



En tanto el ministro Omar Astudillo fallo115 procesos y la jueza titular Celia Catalán otros 110 dejando pendiente aún 263 causas para sentencias.



El ministro Juan González Zúñiga falló 25 causas en el 32 juzgado del Crimen y pendiente se mantenía el informe de la ministra Rosa Maria Maggi de las causas que se tramitaban en el 4 Juzgado del Crimen.



El pleno de la Corte de Apelaciones determinará el destino de los funcionarios de los tribunales que dejan de funcionar a partir del sábado y que tendrá un costo de 527 millones de pesos en este año, recursos que serán suplementados al presupuesto del Poder Judicial.

Publicidad

Tendencias