Publicidad

Sala Penal anuló «cosa juzgada» al Mamo Contreras en caso Conferencia

Corte Suprema dejó sin efecto el beneficio que obtuvo el ex director de la DINA en 2001, generando un nuevo criterio de fallo en causas de derechos humanos. Proceso es sustanciado por el ministro Víctor Montiglio, quien descubrió que hubo una »brigada de exterminio» en el cuartel Simón Bolívar que hizo desaparecer a los militantes del PC en 1976.


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema revocó este lunes la "cosa juzgada" que favoreció al ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, en el proceso conocido como calle Conferencia, que actualmente sustancia el ministro Víctor Montiglio.



El «Mamo» obtuvo este beneficio en 2001 por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que un año antes el entonces ministro Juan Guzmán Tapia lo sometiera a proceso por el delito de secuestro calificado por la desaparición de Bernardo Araya Zuleta, María Flores Barraza, Onofre Jorge Muñoz Poutays, Mario Jaime Zamorano Donoso, Jaime Patricio Donato Avendaño, Uldaricio Donaire Cortez, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Lenin Adán Díaz Silva, Eliana Marina Espinoza Fernández y Víctor Manuel Díaz López.



El caso Conferencia, durante el régimen de Pinochet y entrada ya la democracia, estuvo en manos de la justicia militar, que dictó el sobreseimiento total y definitivo y aplicó la Ley de Amnistía, "por encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados".



Sin embargo, el máximo tribunal anuló la decisión de la Primera Sala del tribunal de alzada y decretó una sentencia de reemplazo en la que señala que el ministro Montiglio realizará "todas las demás que la investigación aconseje y que de las anteriores se pudieren, derivar hasta agotarla completamente".



Asimismo, deja establecido que para casos de este tipo no se puede aplicar la «cosa juzgada», figura que implica el cierre de una investigación, aplicando el criterio de que en otro momento histórico los tribunales ya resolvieron la materia tratada.



De esta manera, el máximo tribunal instauró un nuevo razonamiento jurídico en materia de derechos humanos, como lo hiciera con el rechazo a otras figuras legales.



Si bien este hecho no varía en modo alguno las diferentes causas que tiene Contreras ni las condenas que pesan en su contra, para los abogados de derechos humanos sí es importante, atendido que el caso Conferencia es un proceso emblemático, ya que en 1976 la DINA hizo desaparecer a toda la cúpula clandestina del PC.



Montiglio, que se hizo cargo del caso Conferencia luego de que Juan Guzmán decidiera retirarse del Poder Judicial, logró acreditar por primera vez que el cuartel de calle Simón Bolívar que tenía la DINA era un verdadero "centro de exterminio". Por esta razón, mantiene procesada a toda la planta que trabajó en ese lugar. Actualmente tiene a más de 60 ex agentes encausados por delitos de secuestro calificado.



Uno de los antecedentes que logró develar durante la indagatoria fue que se usaban venenos para asesinar a los militantes del PC para luego lanzarlos al mar desde helicópteros.



El caso paradigmático es el de Víctor Díaz López -padre de Viviana, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)-, quien incluso, pese a estar torturado y en malas condiciones de salud, habló cara a cara con Pinochet.
__________





ADEMÁS:



Lea el fallo completo

Publicidad

Tendencias