Publicidad

Presidenta Bachelet: «Pensar en grande, es pensar en China»

Tras una cita de una hora que estuvo marcada por la relación bilateral, la mandataria se refirió escuetamente la situación que se vive en esa región autónoma del sudoeste de China, enclavada en el Asia Central, señalando que «Chile, a través de nuestra Cancillería, entregó una posición clara frente a este tema, esta posición es conocida por el gobierno chino, quien la comprende y la respeta».


En un encuentro en que se trataron mayoritariamente temas económicos y como se esperaba la critica situación en el Tibet no se tocó, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió este domingo con el jefe de Estado chino, Hu Jintao, con quien suscribió un acuerdo para el comercio de Servicios, el primero que firma el gigante asiático con un país latinoamericano.



Durante el encuentro que tuvo lugar en medio de la reunión económica de Boao, que se celebró en la isla sureña de Hainan, Bachelet destacó que la iniciativa suscrita otorga marco jurídico a la venta de consultorías en ingeniería, arquitectura, turismo y otros rubros como servicios legales, análisis de mercado, distribución, trámites comerciales o diseño.



Igualmente la Jefa de Estado explicó que el Presidente Hu Jintao le señaló «que China siempre ha mirado a Chile con una mirada estratégica y reconociendo el rol que juega en el ámbito de la región y en el ámbito internacional, él desea que podamos elevar aún más este alto nivel de relaciones entre ambos países».



En la oportunidad Bachelet agradeció a su par chino «la invitación que me hiciera para esta visita y también la oportunidad de participar, como la primera Presidenta de América Latina, en el Foro de Boao, un foro de la importancia en el Asia y en el mundo», indicó.



Sostuvo, además, que «nos parece de particular importancia que la visita de esta Presidenta chilena y su delegación se haga este año, cuando se cumplen los 30 años desde que China iniciara su proceso de reforma y apertura, que ha significado los logros tan evidentes no sólo para quienes visitamos este país, sino para el mundo».



Del mismo modo, destacó que la delegación que la acompaña incluye un importante número de parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición, así como de empresarios en áreas emergentes e importantes de la economía chilena. «Porque sabemos la tremenda cantidad de oportunidades que se abren a Chile para poder generar mayores inversiones, empleo y tener un mayor desarrollo económico que llegue a cada uno de los habitantes», sostuvo la jefa de Estado



En ese sentido, enfatizó que «ésta es una relación estratégica entre China y Chile, extremadamente beneficiosa para nuestro país y que permite auspiciar y augurar grandes perspectivas y grandes proyectos».



Asimismo en el encuentro con homólogo chino la mandataria destacó que la relación comercial entre ambos países se ha visto fuertemente incrementada desde la firma del Tratado de Libre Comercio en el mes de octubre del año 2006 señalando que "hoy día nos ha permitido elevar el intercambio comercial a más de 14 mil millones de dólares el año pasado. Es decir, un incremento del 67%».



Bachelet hablará en Escuela de Cuadros del PC chino



Tras entrevistarse con su homólogo, Hu Jintao, en el Foro de Boao y asistir a la firma de acuerdos para expandir el Tratado de Libre Comercio de 2006, Bachelet viajó a Pekín para reunirse con el primer ministro Wen Jiabao y mañana lunes pronunciará un discurso en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de China (PCCh), donde se forman los líderes.



En tanto el martes 15 se reunirá en Shanghai con las autoridades locales e inaugurará el seminario «Chile, socio estratégico de China», y firmará el primer contrato latinoamericano con la Expo 2010.



Varios países del continente anunciaron su deseo de participar en la Exposición Universal del 2010, evento donde ya han confirmado su presencia 201, según Hong Hao, director de la oficina de coordinación de la Expo.



Según fuentes diplomáticas chilenas, Chile está muy interesado en abrir el comercio de los servicios con China, por su experiencia en el manejo de negocios que las empresas chinas pueden utilizar hacia el continente latinoamericano.



El comercio de servicios en transporte, consultorías, previsión social, arquitectura, seguros y banca es de recíproco interés y su comercio puede ser mutuamente beneficioso, añadieron las fuentes.



Asimismo la firma este domingo de un Plan Ejecutivo Cultural 2008-2011 permitirá ampliar los intercambios y el conocimiento de ambos países y los 6 protocolos agroindustriales van dirigidos a suministros respectivos de productos que no compiten por ser diferentes las estaciones del año.



Así, se ratificó la entrada de cerezas y ciruelas chilenas a China, se dejó abierta la puerta a la carne de cerdo y lácteos y se abrirá la de los cítricos chinos, manzana o chalota.



«Se trata de construir un espacio común a futuro», dijo a el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.



Chile es el único país de América Latina con un acuerdo de libre comercio con China, donde son muy conocidos sus vinos.



Ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace 37 años (Chile fue el primero en hacerlo con él régimen comunista) y persiguen su desarrollo impulsando la economía nacional y la expansión internacional, insistiendo en que los frutos beneficien al pueblo, dijo la presidenta Michelle Bachelet.



El comercio bilateral se situó en 2007 en 14.673 millones de dólares, un incremento del 65 por ciento desde 2006 e importante respecto a los 2.118 millones de dólares de 2001, según cifras del Ministerio de Comercio de China.



El Mostrador.cl/EFE


Publicidad

Tendencias