Publicidad

Corte ratifica condena por homicidio de sacerdote Gerardo Poblete

El tribunal de alzada confirmó la condena a tres carabineros en retiro Blas Barraza Quinteros, Froilán Mondaca Sáez y Enzo Meniconi Lorca.


La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, confirmó la condena a tres carabineros en retiro acusados del homicidio calificado del sacerdote Gerardo Poblete Fernández, ocurrido el 21 de octubre de 1973 en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.



El tribunal de alzada ratificó la condena dictada, el 11 de octubre de 2007, por el ministro en visita Joaquín Billard en contra de Blas Barraza Quinteros, Froilán Mondaca Sáez y Enzo Meniconi Lorca; sin embargo, modificó la participación en los hechos de este último de encubridor a autor de homicidio calificado, aumentando la pena a 10 años y un día de presidio.



Inicialmente, el ministro Billard había condena a Barraza Quinteros y Mondaca Sáez a 10 años y un día de presidio, y a Meniconi Lorca a 3 años y un día con el beneficio de la libertad vigilada, pero el tribunal de alzada apreció de distinta forma la participación de este último.



El fallo de mayoría esta respaldado por el ministro Emilio Elgueta Torres y el abogado integrante Carlos López Dawson, quienes confirmaron la decisión de primera instancia; en tanto, el ministro Cornelio Villarroel Ramírez fue el voto de minoría, aplicando la prescripción de la acción penal.



Esta es la octava condena en procesos de investigaciones de derechos humanos dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en el año 2008, y la 46° sentencia de este tribunal de alzada desde 2004.

Publicidad

Tendencias