Publicidad

Piñera se compromete con la oposición a impulsar el voto de los chilenos en el exterior

El planteamiento lo hizo el mandatario a los senadores Ignacio Walker (DC) e Isabel Allende (PS) durante una conversación que los parlamentarios calificaron de «franca y directa» y que se produjo en el marco de la primera gira internacional del jefe de Estado, quien este lunes se encuentra en Estados Unidos.


El Presidente  Sebastián Piñera, se comprometió este lunes a impulsar el voto de los chilenos que residen fuera del país en las elecciones presidenciales bajo «ciertas condiciones», informaron parlamentarios opositores que le acompañan en su viaje a Estados Unidos.

Un comunicado del senador DC Ignacio Walker señala que Piñera manifestó «un claro y explícito compromiso» para «permitir que los chilenos en el exterior, bajo ciertas condiciones, puedan votar en las elecciones presidenciales».

De confirmarse, esto abre una posibilidad a la que la derecha se había estado oponiendo con algunos matices durante los últimos años.

Piñera expresó ese compromiso durante «una franca y directa conversación» sostenida con la senadora socialista Isabel Allende y con Walker, que forman parte de la delegación que acompaña al presidente durante el viaje que estos días realiza a Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, esa promesa debería materializarse en una iniciativa que impulsarán ambos legisladores junto al senador de RN Alberto Espina.

«Desde hace 20 anos, con la iniciativa del diputado Carlos Dupré, se ha tramitado dicha causa, la que en los últimos anos ha tenido sendos anuncios públicos por parte de Sebastián Piñera, incluida su candidatura presidencial, sin embargo, especialmente por la oposición de la UDI, no ha podido materializarse», señala la nota de prensa.

Cuando estuvo en el poder, la Concertación intentó sin éxito autorizar el voto de los chilenos que residen en el exterior, iniciativa que se topó con la oposición de la derecha, cuyo apoyo era esencial en un Congreso marcado por el equilibrio entre ambas fuerzas.

Actualmente, los  partidos del oficialismo se han mostrado de acuerdo en permitir el voto de aquellos chilenos que mantienen un vínculo actual y constante con Chile, algo que según la Concertación dejaría fuera a los exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Este asunto también estuvo presente en la reciente campaña electoral, en la que Sebastián Piñera aceptó respaldar el voto de los connacionales que temporalmente residan en el extranjero.

Además, en enero pasado se aprobó, con el acuerdo de ambas fuerzas, una reforma constitucional que estableció la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario a partir de las próximas elecciones presidenciales, en el año 2013.

Ello permite incorporar al padrón electoral a unos 3,8 millones de personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 29 años.

Publicidad

Tendencias