Publicidad

Novoa se saca el bulto y culpa a la Concertación del no envío de la depreciación acelerada

«Cuando uno se estrella contra la negativa de la Concertación no lo calificaría como una derrota de la UDI. Es una oportunidad que ha perdido el país y la Concertación va a tener que asumir la responsabilidad política por impedir una herramienta que era muy conveniente», dijo el parlamentario.


El senador de la UDI Jovino Novoa descartó este miércoles que en la UDI exista molestia con el Presidente Sebastián Piñera, luego que el Ejecutivo enviara al Congreso Nacional el proyecto de ley con las medidas para financiar la reconstrucción del país, pero sin incluir el mecanismo de la desapreciación acelerada.

«No hay ninguna molestia con el Presidente», dijo el parlamentario, quien no considera este hecho como una derrota de su colectividad. De hecho, puso el énfasis en que al mandatario no le quedó otra alternativa, considerando que la Concertación había  amenazado con rechazar en bloque la iniciativa.

«Cuando uno se estrella contra la negativa de la Concertación no lo calificaría como una derrota de la UDI. Es una oportunidad que ha perdido el país y la Concertación va a tener que asumir la responsabilidad política por impedir una herramienta que era muy conveniente», dijo Novoa.

Y agregó que «me parece del todo coherente que si se les pedía hacer un esfuerzo, aumentando transitoriamente los impuestos, también se premiara a quienes rápidamente reconstruían la capacidad productiva. Siento mucho que no se haya incluido este mecanismo que incentiva la inversión y que se haya tenido que ceder a las amenazas de la Concertación de que no iban a aprobar el proyecto».

A su juicio, «hay una contradicción por cuanto este proyecto tiene por objetivo fomentar la reconstrucción y la depreciación ayuda a la inversión. Hay empresas que van a tener que pagar un 20% de impuesto de primera categoría que fueron afectadas por el terremoto y que van a necesitar hacer inversiones para poder comenzar a funcionar lo antes posible. Y van a tener un aumento de impuestos y no el beneficio de la depreciación».

«Estímulo para la rápida reconstrucción»

Para el legislador de la UDI «la depreciación hubiera significado un estímulo para la rápida reconstrucción de las empresas afectadas por el terremoto», e insistió en que «en política hay que hacer lo que se pueda hacer y me parece claro que con la notificación de la Concertación de que no van a apoyar el proyecto al Presidente no le quedó otra solución que enviarlo sin depreciación».

«Pero eso es evidentemente un aspecto que va a conspirar contra el propósito que tenemos todos de reconstruir rápidamente para superar los daños del terremoto», dijo, señalando que su partido va a analizar «en su mérito» y en su «totalidad» el proyecto, pero sin «adelantar votaciones».

Publicidad

Tendencias