Publicidad

Abogado Roberto Jacob jura como nuevo ministro de la Corte Suprema

El nuevo magistrado encabezó la quina que en diciembre de 2009 envió el pleno del máximo tribunal a la Presidencia de la República, para llenar la vacante que dejó Orlando Álvarez, quien renunció por razones de salud.


El abogado Roberto Jacob Chocair juró este jueves como nuevo ministro de la Corte Suprema, luego que se completara el proceso de nombramiento de la vacante producida por el cese en el cargo del ex ministro Orlando Álvarez Hernández.

En una ceremonia realizada en el Primera Sala del máximo tribunal, a la que asistieron los magistrados que lo componen, Jacob prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia.

De este modo se completó la integración de los 21 ministros del máximo tribunal, hecho que no ocurría desde diciembre de 2007.

Roberto Jacob fue propuesto por el Pleno de la Corte Suprema encabezando la cinquena que remitió, en diciembre pasado, a la ex presidenta Michelle Bachelet para que escogiera el nombre del abogado externo que debía ocupar el cargo de ministro del máximo tribunal -previo acuerdo del Senado-, en reemplazo de Orlando Álvarez, quien presentó su renuncia voluntaria por problemas de salud.

Roberto Jacob Chocair nació el 5 de noviembre de 1941. Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose el 7 de agosto de 1967. Un año después, y hasta 1979, asume como abogado en la Corporación de Reforma Agraria; entre 1980 y 1983 ejerció de manera libre; en tanto que, entre 1984 y 1995, asume como asesor jurídico del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, filial de la Corfo.

Entre 1995 y 2002, actúa como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 2003 asumió como abogado integrante de la Corte Suprema y, en 2006, como juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.

Publicidad

Tendencias