Publicidad

Caso Guzmán: Longueira (UDI) valora que se interrogue a ex ministro Francisco Javier Cuadra

El parlamentario gremialista evitó atribuir cualquier tipo de responsabilidad a Cuadra por las decisiones que éste podría haber tomado ante las amenazas del ex FPMR.


El senador de la UDI Pablo Longueira valoró la decisión de la justicia de interrogar al ex vocero del régimen militar Francisco Javier Cuadra, luego de que revelara que el senador Jaime Guzmán había sido advertido de que podría ser víctima de un ataque.

«Si el puede contribuir antecedentes que ayuden a esclarecer este asesinato en buena hora, creo que aquellos que tuvimos la responsabilidad de contribuir en el pasado a esclarecer este asesinato, siempre tuvimos la sensación de que no había el más mínimo esfuerzo para encontrar a los responsables intelectuales y materiales», dijo.

De todas maneras, el parlamentario gremialista evitó atribuir cualquier tipo de responsabilidad a Cuadra por las decisiones que éste podría haber tomado ante las amenazas del ex Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

«No quiero atribuir ninguna intencionalidad ni juzgar una decisión que desconozco. Le escuché a él mismo que tenía el conocimiento de que fue advertido, por lo tanto, si el tuvo conocimiento que había sido advertido, el habrá estimado lo pertinente», expresó.

Longueira, además, afirmó que gran parte de los últimos antecedentes sobre el asesinato del fundador de la tienda gremialista, ya se conocían. «No me sorprende nada de lo que se ha dicho. Aquí lo que no ha habido es una disposición del gobierno a asumir resueltamente el esclarecimiento de este hecho», manifestó.

Por otra parte celebró que se estén haciendo las gestiones para que se extraditen hacia Chile a los autores intelectuales Mauricio Hernández Norambuena y Sergio Galvarino Apablaza, que cumplen condenas por otros delitos en Brasil y Argentina, respectivamente.

«Puede ser muy útil que ellos vuelvan a Chile. Me parece que personas que han participado en un hecho de sangre como el asesinato de un senador, debieran cumplir sus condenas en Chile», sostuvo.

Publicidad

Tendencias