Publicidad

Pérez Yoma afirma que Bachelet estuvo de acuerdo con aplicar Ley Antiterrorista

El ex secretario de Estado salió al paso a las declaraciones de Carolina Tohá quien aseguró que la aplicación de la medida durante la administración anterior fue una política emanada de la cartera del Interior y no del comité político. «Por supuesto (que ella sabía). Un ministro no puede hacer nada, y no dura 24 horas si hace algo que la Presidenta no esté de acuerdo», sostuvo.


«Ella está equivocada. Ignora totalmente todo lo que corresponde sobre esto. No es lo correcto». Así de tajante fue el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al referirse a las declaraciones de la ex vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien aseguró que la aplicación de la Ley Antiterrorista fue una política emanada de la cartera del Interior y no del comité político, durante la administración anterior.

En entrevista con TVN, la ex autoridad dijo que «el hecho de que Tohá no haya formado parte del proceso de decisiones no la puede hacer presumir que nadie estaba informado».

En esa línea, indicó que «el gobierno de Michelle Bachelet decidió que el conflicto mapuche no debiera ser nunca tomado como un conflicto terrorista, sino que como uno con los pueblos originarios. Distinto es que frente a actos específicos de terrorismo en los que calificaban los delitos, el gobierno podía invocar la Ley Antiterrorista».

«Por supuesto (que Michelle Bachelet) estuvo de acuerdo. Un ministro del Interior no puede hacer nada, y no dura 24 horas si hace algo que la Presidenta no esté de acuerdo», aclaró Pérez Yoma.

«Ella estuvo al tanto y tuvo que ‘vocear’ sobre este tipo de cosas. Lo que ella dijo es que esto no se informa en el comité político. Los temas de seguridad pública nunca se han informado en el comité político. Son temas que se deciden en el Ministerio del Interior y se conversan con la Presidenta», insistió.

El ex ministro del Interior recordó que en agosto de 2009 el entonces candidato Sebastián Piñera llamó al Gobierno a aplicar la medida.

«El 13 de agosto de 2009, el entonces candidato Piñera decía: ‘En La Araucanía se han cometido hechos de terrorismo, y el Gobierno en vez de aplicar la Ley Antiterrorista, no lo ha hecho salvo en dos ocasiones. Que un puñado de delincuentes tenga de rodillas a todo un país es porque el Gobierno no está cumpliendo con su labor'», señaló la ex autoridad.

«Había una gran presión por parte de la derecha y por parte de la candidatura de Piñera, e incluso a mí me interpelaron por eso», apuntó.

Al ser consultado respecto a si ameritaba que se aplicara la Ley Antiterrorista, Pérez Yoma afirmó «aplicamos la Ley Antiterrorista cuando estimamos que los actos eran de tal magnitud, que no había otra posibilidad. El gobierno invoca y el que la aplica es el fiscal, y se hizo en tres oportunidades bien claras: una fue el intento de asesinato del fiscal (Mario Elgueta), y con esa investigación se encarceló a la cúpula de la CAM. La segunda fue el atentado en 2009, cuando se encontró a Tapia Huenulef con armamento de guerra en su casa. Y por el atentado al bus».

Publicidad

Tendencias