Publicidad

Sala del Senado aprueba por unanimidad reforma a la ley antiterrorista

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El proyecto, que si ahora es ratificado por la Cámara de Diputados será despachado a ley, logró salir adelante gracias al apoyo que le dio la Concertación, que considera que en alguna medida mejora la actual legislación. El bloque opositor advirtió sin embargo que la iniciativa está lejos de resolver el conflicto mapuche y la huelga de hambre que mantiene más de una treintena de comuneros presos.


Por la unanimidad de 33 votos el  Senado aprobó anoche  el proyecto del Ejecutivo que reforma la Ley Antiterrorista. Esto, luego que la comisión mixta de Constitución y Justicia lograra sacarlo adelante  durante la misma jornada del miércoles, pero sin que se eliminara el delito de incendio, que es el que se le imputa a la mayoría de los presos mapuche que mantienen una huelga de hambre que se prolonga ya por 81 días.

Y aunque los parlamentarios de la Concertación consideran que la iniciativa es insuficiente y no resuelve el  «conflicto mapuche», optaron igualmente por darle su apoyo al estimar que  de todas maneras introduce mejoras a la actual legislación.

El proyecto  fue enviado a la Cámara de Diputados, donde de ser ratificado, será despachado para convertirse en ley.

Menores de edad y reducción de condenas

Luego de la tramitación se sacó de la Ley Antiterrorista a los menores de edad, a quienes se le aplicará exclusivamente la ley de responsabilidad penal juvenil, la única indicación de la oposición presentada ayer miércoles  en la comisión que fue aprobada por mayoría.

También se elimina la condena por sospecha terrorista; se rebaja la pena para la conspiración, tentativa y amenaza terrorista; y se rebajan las penas al delito de incendio, aunque a juicio de la Concertación, “muy poco”.

Peor es nada

En la oposición sostienen que si bien el proyecto no apunta a poner fin al ayuno de los comuneros, es lo que más pudo lograr el sector en esta materia. Una fuente de la oposición incluso se pregunta  “¿qué pasaría si mañana se muere un comunero y no hay nada? ¿De quién sería la responsabilidad?”, aludiendo a que después de esta jornada el Poder Legislativo ya cumplió con lo que estaba en sus manos.

[cita]Sse sacó de la Ley Antiterrorista a los menores de edad, a quienes se le aplicará exclusivamente la ley de responsabilidad penal juvenil. Fue  la única indicación de la oposición presentada ayer miércoles  en la  comisión mixta que fue aprobada por mayoría.[/cita]

Tanto es así, que en la Concertación insisten en que a partir de “ahora el gobierno debe hacerse responsable de sus dichos y actos. El gobierno debe buscar una solución verdadera a este conflicto y no responsabilizar a otros. El gobierno debe cumplir su función constitucional y no evadir sus responsabilidades”.

Reacciones

Durante la argumentación del voto en la sala, la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara alta, Soledad Alvear, reiteró su defensa a la instancia de la comisión mixta que el oficialismo trató de evitar afirmando que “han sido siempre las comisiones mixtas de este Senado las que han permitido acuerdos” y destacó que en su sector “nunca ha existido (…) la intención de obstruir, sino por el contrario, de contribuir». Adicionalmente, la senadora elogió el trabajo del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y su aporte a este debate.

Por su parte, el senador radical José Antonio Gómez recalcó que con su voto a favor espera que “ojalá este proyecto contribuya a solucionar la huelga de hambre”.

Por su parte, e senador de RN Alberto Espina señaló que el proycto «cumple con los objetivos del gobierno de perfeccionar la norma antiterrorista».

Publicidad

Tendencias