Publicidad

Vecinos de La Reina protestan por masiva instalación de antenas celulares en la comuna

Al menos tres de estas instalaciones han motivado movilizaciones de los habitante en defensa de su salud, el paisajismo y del valor de sus propiedades.


Vecinos  y representantes de tres organizaciones sociales de La Reina, protestaron este lunes frente a las oficinas de Entel, en sector de Plaza Egaña, por la masiva instalación de antenas para celulares en la comuna, la que se caracteriza por su vida de barrio y sus áreas verdes, exigiendo su retiro inmediato.

Habitantes de los sectores de Nuncio Laghi, Príncipe de Gales y Av. Larrain llegaron hasta al lugar con pancartas alusivas al problema y alegando la total indiferencia de la empresa- y los vecinos que aceptan en sus terrenos estas instalaciones- con el carácter residencial de los barrios donde las ubican, transgrediendo las mínimas normas de seguridad y convivencia.

El concejal de La Reina, Francisco Olea, dijo que los vecinos no están conformes con la lentitud de la tramitación del nuevo proyecto de ley sobre Instalación Antenas Celulares.

“Este proyecto de ley del Gobierno que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de establecer la necesidad de autorización municipal para la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones, ingresó a trámite el 18 de abril de 2007, casi 4 años de tramitación, incomprensible”, sentencio.

Actualmente, en el Congreso se tramitan 12 mociones similares, que buscan abordar el impacto urbanístico provocado por la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones y los eventuales riesgos para la salud asociados a sus emisiones radioeléctricas.

Asimismo, concejales Adriana Muñoz y Olea señalaron que “hemos insistido en la idea de implementar vía WEB un portal que informe las antenas instaladas en las comunas y barrio, los niveles de radiación de la antenas instaladas, autorizaciones en trámite, indicando las compañías que la solicitan, como información a nuestros contribuyentes y vecinos”.

“Acabamos de vivir un terremoto y La Reina es una comuna riesgosa en este ámbito, que frecuentemente vive además constantes salidas de canales producto de su condición al pie la montaña. No es posible que se instale estas torres en barrios residenciales con riesgo para todos los vecinos. Y esto sin considerar que la propia Organización Mundial

de la Salud, la OMS, hace recomendaciones técnicas para no ubicar estas estructuras en lugares transitados”, dijo Jacqueline Adrian, vecina de Nuncio Laghi y presidenta de la organización Asogafe.

Por su parte, Ingrid Kaempfe sostuvo que ”otra externalidad negativa propia de estas  estructuras es la inmediata reducción del valor del terreno y las propiedades vecinas. “No puede ser que una persona lucre a costa de la pérdida económica de los demás vecinos del barrio”, indicó la dirigenta.

Los vecinos hacen ver que incluso una de las antenas está ubicada a no más de cuatro cuadras de la casa de un familiar de un conocido ejecutivo de una empresa de celulares.

Es conocido que estas antenas emiten ondas electromagnéticas que podrían llegar a ser peligrosas para la salud humana. Se investiga su incidencia en algunos tipos de cánceres y se sabe de casos de personas, por ejemplo, con marcapasos, que han tenido problema por la desprogramación de estos aparatos. Por seguridad la OMS recomienda bajar las emisiones de las antenas a 100 microwatts/cm2 en el punto en que haya tránsito o acceso libre de las personas.

Los vecinos, acompañados de los representantes comunales, dijeron que continuarán desarrollando acciones de este tipo para llamar la atención sobre las políticas de responsabilidad social de este tipo de empresas y llamaron al Ejecutivo y el Congreso a adoptar medidas al respecto.

Publicidad

Tendencias