Publicidad

Museo de la Memoria y los archivos desclasificados de la CIA

Romy Schmidt, directora del museo, dijo en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que la institución que dirige es un referente para la investigación, y el más importante en temas de derechos humanos. Por eso, la llegada de estos archivos, abren un nuevo espacio para quienes estudian el tema.


Existen más de 90 mil archivos en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, entre ellos, a partir del 17 de noviembre del presente, se encuentran los informes desclasificados en Estados Unidos sobre el período de la dictadura en Chile.

Romy  Schmidt, directora del museo, dijo en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que la institución que dirige  es un referente para la investigación, y el más importante en temas de derechos humanos. Por eso, la llegada de estos archivos, abren un nuevo espacio para quienes estudian el tema.

“Los documentos están no sólo para conservarlos sino también para investigarlos” ya que, dijo, éstos dan cuenta de información de documentos que no se han encontrado (en Chile), pero que están en alguna parte”. La directora hizo también un llamado a las autoridades para no retirar el financiamiento a instituciones de derechos humanos ya que “no le hace bien al país”.

Schmidt comentó a su vez que, entre las más importantes dificultades en temas de DD.HH. está el hecho que existe no sólo una responsabilidad penal no asumida, “sino también una  ética y moral. Los civiles no han pedido perdón ni asumido su responsabilidad”.

Hizo alusión también a las dificultades que el gobierno tiene con este tema, ya que a su juicio hay visiones encontradas:  “por un lado existen altas autoridades que participaron en el gobierno de la dictadura,  pero también existen otras que son jóvenes, que están desligados de Pinochet y que sí están con los DD.HH.”, lo que a su juicio tensiona las relaciones y finalmente “no fortalece  la democracia”.

Publicidad

Tendencias