Publicidad

Arteaga adhiere a dictamen del Vaticano contra Karadima y lamenta el «sufrimiento» de sus víctimas

«Lamento de corazón que palabras o actitudes mías han significado dolor y sufrimiento a quienes han sido afectados en este caso», sostuvo el obispo auxiliar de Santiago, enfatizando su disposición a colaborar con la justicia para el esclarecimiento del caso.


El obispo auxiliar de Santiago Andrés Arteaga anunció este miércoles su adhesión al dictamen emitido por El Vaticano que declaró culpable de abuso de menores al sacerdote Fernando Karadima, al tiempo que lamentó el «sufrimiento» de sus víctimas.

Tal como lo había adelantado El Mostrador, el religioso y uno de los más acérrimos defensores del ex párroco de la iglesia de El Bosque, se refirió al tema en una declaración que apareció publicada en la página del Arzobispado de Santiago.

En la nota, sin embargo, no se refiere a su permanencia o no como gran vice canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile ni al medio millar de firmas de alumnos y ex alumnos de la casa de estudios superiores que le piden su renuncia, por considerarlo «cómplice» de los actos cometidos por Karadima.

Arteaga señala que «se ha tratado de un tiempo y de un proceso largo y muy doloroso, en el que muchos han experimentado grandes sufrimientos, que me han conmovido profundamente. Solidarizo especialmente con quienes han sido más directamente afectados».

«Tal como he intentado vivir en todo el ministerio sacerdotal y episcopal, declaro públicamente mi completa y filial adhesión a los dictámenes de la Santa Sede, en profunda comunión eclesial, y en concreto a este Decreto. He colaborado activamente con la justica civil y eclesial, cuando he sido requerido, y lo seguiré haciendo en las instancias aún pendientes, atento a sus resoluciones», agrega.

Finalmente sostiene que lamenta «de corazón que palabras o actitudes mías han significado dolor y sufrimiento a quienes han sido afectados en este caso. Me da mucha paz el enfrentar la verdad, la justicia, especialmente en el contexto de la caridad, que es criterio esencial de la vida del cristiano».

Publicidad

Tendencias