Publicidad

Arteaga no soporta la presión y renuncia a la UC

El religioso finalmente renunció a su cargo de Vice Gran Canciller de la Universidad Católica. En una declaración pública, el arzobispado de Santiago señaló que Monseñor Ricardo Ezzati “agradece el gesto de Monseñor Arteaga y la destacada labor realizada en estos años en tan importante misión eclesial y universitaria”.


El futuro de Arteaga pudo adivinarse anoche, cuando el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, dijo en una entrevista en televisión que estaba “evaluando” la continuidad de éste en la Universidad Católica. Era la primera vez que Ezzati ponía en duda si Arteaga seguía como Vice Gran Canciller de la Universidad Católica. Como si fuera una pieza de ajedrez, Arteaga renunció esta tarde a su cargo.

Por medio de un comunicado de prensa el arzobispado de Santiago dio a conocer la noticia. El documento señala que “como arzobispo de Santiago, a Monseñor Ricardo Ezzati le corresponde en plenitud el cargo de Gran Canciller, de acuerdo a los Estatutos Generales que le confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile…Monseñor Ricardo Ezzati agradece el gesto de Monseñor Arteaga y la destacada labor realizada en estos años en tan importante misión eclesial y universitaria”.

De este modo, Arteaga no pudo con la presión que ejecieron alumnos y ex alumnos de la UC, que reunieron cerca de un millar de firmas pidiendo la renuncia al considerarlo «cómplice» del ex párroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, a quien El Vaticano declaró culpable de abuso sexual contra menores.

De hecho, algunos testimonios aseguran que Arteaga, quien formaba parte del más estrecho círculo de Karadima, estaba en conocimiento de esos actos.

El pasado 23 de febrero, Arteaga dio a conocer una declaración en la que adhería al fallo de El Vaticano y en la que lamentó el “sufrimiento” de las víctimas, pero sin dar luces sobre su futuro en la universidad.

Publicidad

Tendencias