Publicidad

Editor de Informe Especial se defiende y asegura que reportaje sobre muerte de Allende no pretendió «arribar a conclusiones definitivas»

«En esta investigación periodística, a su vez, se recopilaron nuevos antecedentes, como, por ejemplo, la autopsia realizada en 1973, que no era conocida hasta ahora y que se solicitó fuera revisada hoy por expertos forenses que aportan sus opiniones a partir de dichos documentos», dijo el periodista Felipe Gerdtzen.


El editor del programa Informe Especial de TVN, Felipe Gerdtzen, respondió este martes de las críticas de la senadora del PS Isabel Allende, quien consideró irresponsable y carente de rigurosidad el reportaje emitido la noche del lunes por el canal estatal y que abordó  la muerte del ex presidente Salvador Allende.

El periodista también defendió el derecho a informar respecto de un tema de relevancia nacional, de manera independiente a la investigación en manos de la justicia.

«El reportaje se emite dentro de un contexto: ¿por qué la Justicia decide exhumar los restos del Presidente Salvador Allende? Esta es una respuesta que la opinión pública se hace y por ello Informe Especial investiga seria y responsablemente las dudas que surgen sobre un episodio relevante en la historia de Chile, del cual hasta hoy se tiene información escasa», señaló.

Señala también que, «como bien dice la familia Allende hay una investigación judicial en curso, pero ello no inhabilita que un medio de comunicación realice una investigación propia sobre un hecho, en especial si tiene relevancia histórica, como es la muerte del Presidente Allende. Informe Especial tiene una tradición de responsabilidad pública en esta materia, como ha quedado demostrado en otros casos similares».

Felipe Gerdtzen  sostiene que «en esta investigación periodística, a su vez, se recopilaron nuevos antecedentes, como, por ejemplo, la autopsia realizada en 1973, que no era conocida hasta ahora y que se solicitó fuera revisada hoy por expertos forenses que aportan sus opiniones a partir de dichos documentos».

Finalmente, afirma que «el programa aporta opiniones de fuentes, revela antecedentes inéditos y se plantea interrogantes periodísticas, sin pretensión de arribar a conclusiones definitivas, las que están en manos hoy de la Justicia chilena. Su propósito es situar el contexto de las interrogantes que busca esclarecer esa investigación judicial».

Publicidad

Tendencias