sábado, 17 de noviembre de 2018 Actualizado a las 09:49

Von Baer califica como "una bajeza” de Ximena Rincón denuncia por conflicto de interés

por 8 junio, 2011

Von Baer califica como
Cuestionando vínculo de la secretaria de Estado con la empresa Semillas Baer ltd, beneficiaria de la aprobación en el Senado del convenio internacional de Obtentores Vegetales UPOV 91., la legisdora DC solicitó pronunciamiento de la Contraloría al respecto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, calificó este miércoles como "una bajeza" la solicitud de pronunciamiento que hicieron a la Contraloría General de la República un grupo de senadores de oposición acusándola de conflicto de interés.

Esto debido a su participación en la empresa Semillas Baer limitada, cuando paralelamente el Senado aprobó el convenio internacional de Obtentores Vegetales UPOV 91 que también está siendo motivo de estudio por parte del Tribunal Constitucional.

El martes la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, anunció el envío de un oficio al ente fiscalizador, junto a sus pares Jaime Quintana (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Jorge Pizarro (DC) y Alejandro Navarro (MAS).

Explicando que la compañía fue beneficiada con la firma de este convenio, la senadora DC  aseguró que la secretaria de Esado, además de los vínculos familiares, tiene un porcentaje de participación de 15 por ciento en la propiedad de la empresa.

Consultada al respecto, la ministra apuntó sus dardos contra la ex intendenta metropolitana y actual legisladora por El Maule, afirmando que "la conclusión a la que yo llego es que esto es una bajeza de parte de la senadora Rincón", por lo que a su juicio la solicitud a Contraloría "es incomprensible".

"Este proyecto fue presentado por la ex Presidenta Bachelet en el año 2009 y apoyado por cuatro de sus ministros. Luego fue presentado para cumplir con los tratados internacionales y apoyado transversalmente en la Cámara de Diputados y en el Senado por parlamentarios de la Concertación", argumentó la vocera del Ejecutivo, según consignó radio Cooperativa, acotando que "todo esto sucedía mientras yo era profesora en una universidad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV