Publicidad

«El sistema de educación está en el centro de la desigualdad y la injusticia»

Tres cuartas partes de los establecimientos educacionales municipales del país se encuentran movilizado, entre tomas y en paros, según los cálculos hechos por el timonel del gremio y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete. «No se ha entrado en el fondo del problema, porque pareciera ser que el negocio es demasiado bueno para algunos», diagnosticó. En tanto, Manuel José Ossandón, edil de Puente Alto y vicepresidente de RN dijo que el ministro Lavín «no ha tomado la batuta de este tema».


El presidente de la Asociación Gremial Chilena de Corporaciones Municipales (AGCM) y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, criticó al Ministerio de Educación por no dimensionan la magnitud del conflicto estudiantil, por cuanto, según sus cálculos, tres cuartas partes de los establecimientos educacionales municipales del país se encuentran movilizado, entre tomas y en paros.

«Cuando uno habla con los niños, lo que uno se da cuenta es que ellos tienen un diagnóstico muchísimo más claro del que nosotros tenemos, de qué es lo que están alegando. Y eso es fundamentalmente que ellos perciben que nuestro sistema educacional está en el centro de la desigualdad y la injusticia», sostuvo en Radio ADN.

Agregando que «ellos ven que, en la medida que no se hagan cambios sustanciales y visibles de corto plazo, su futuro laboral y de movilidad social no tiene ninguna vuelta con un sistema como el que tenemos hoy día».

En ese sentido, dijo que «mientras no cambiemos la estructura de financiamiento, da lo mismo que lo administre el municipio o alguna estructura descentralizada (…) no se ha entrado en el fondo del problema, porque pareciera ser que el negocio es demasiado bueno para algunos».

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón y y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, señaló que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, «no ha tomado la batuta de este tema».

El jefe comunal aseguró que «el problema más grave es el alejamiento del mundo político (…) y que no se le ha dado la importancia a este tema que está agarrando mucho vuelo que es el tema de los estudiantes».

Asimismo, indicó que «el ministro (Lavín) no ha tomado la batuta de este tema, yo creo que esto hay que pararlo luego y sentarse a conversar. El problema de los secundarios es mucho más grave que el de los universitarios».

Publicidad

Tendencias