miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 17:42

Marcha aún no ha sido autorizada por la Intendencia

Estudiantes mantienen movilización del jueves perfilándola como “un paro social”

por 28 junio, 2011

Estudiantes mantienen movilización del jueves perfilándola como “un paro social”
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, dijo tener la seguridad de que manifestación "será incluso más grande que la que tuvimos el pasado 16 de junio”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta la intendencia Metropolitana llegaron este martes los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), junto a directivos del Colegio de Profesores y del Consejo de Trabajadores de la Educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con la intención de conseguir  los permisos para la marcha que realizarán por la Alameda el próximo 30 de junio.

Luego de más de dos horas de negociaciones no hubo acuerdo en el trazado de la manifestación en la que se espera una asistencia por sobre las 50 mil personas. El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo,  explicó que “hemos hecho un diseño que ha demostrado en la práctica ser el más adecuado, pero han insistido en cambiarnos el recorrido y que no sea desde la Plaza Italia, sino que sea desde la USACH o Estación Central hacia el centro. Creemos que eso traerá más complicaciones. Por lo tanto, nosotros hemos visto un obstáculo de parte de la autoridad”.

“Tenemos la seguridad de que esta marcha será incluso más grande que la que tuvimos el pasado 16 de junio en virtud de que no llegamos a ningún acuerdo, hemos solicitado una reunión con el Intendente, para que sea él quien nos diga las razones para querer cambiarnos el recorrido”, añadió el líder del Profesorado.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, planteó que “aquí hay un tema de voluntad política, porque cuando se toma una decisión por parte de la intendencia, el resto de las instituciones se adecuan para resolver esa decisión. Si hoy el Intendente tuviera la voluntad real de autorizar nuestro recorrido, Carabineros se adecuaría para realizar esta marcha de la mejor manera posible, pero hoy no existe esa voluntad”.

Unas horas antes la dirigenta recordó que “desde la Confech se ratificó el llamado a movilización para este jueves 30, y estamos llamando con mayor unidad a todos los actores para que nos apoyen este día marchando desde las 10:30 en Plaza Italia. Será un paro social que pretende no solamente involucrar a las comunidades estudiantiles, académicas y de profesores sino que también a vastos sectores de trabajadores y familias”.

De parte de los estudiantes de enseñanza media, Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Nacional Secundaria, reiteró la disponibilidad al diálogo desde su sector, enfatizando que “seguimos movilizados,  y no vamos a bajar las movilizaciones hasta conseguir la estatización de la educación. Hoy día el ministro nos presiona diciéndonos que vamos a salir de clases en enero. Bueno, tras la presión del ministro, los estudiantes hemos decidido que no vamos a bajar hasta conseguir la estatización”, advirtió.

La marcha del jueves contará también con asistencia de trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), el Sindicato Nacional de la Fundación Integra, asistentes de la educación, funcionarios de las universidades y académicos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV