martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:55

Escalona y senadores designados: “Se consumó la vergüenza”

por 2 agosto, 2011

Escalona y senadores designados: “Se consumó la vergüenza”
El legislador de oposición sostuvo que “para frenar la repetición de este abuso, hemos propuesto la elección complementaria como mecanismo de reemplazo de los parlamentarios que dejan de serlo”, con la idea de fortalecer el ejercicio de la soberanía popular y la representatividad del Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mediante una declaración pública emitida este martes el senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, se refirió a la ceremonia en que la ex vocera de Gobierno, Ena von Baer y el ex diputado, Alejandro García-Huidobro, asumieron el reemplazo en la Cámara Alta de Pablo Longueira y Andrés Chadwick, respectivamente.

“Se procedió al juramento, en el Senado, de dos nuevos miembros designados por la UDI. Se trata del abuso de las atribuciones exclusivas del Presidente de la República, con lo cual no sólo ha modificado la composición de su gabinete ministerial, sino que, además, ha generado un cambio en la composición del Senado, que lo debilita y menoscaba en su autoridad política y fortaleza institucional”, argumentó el legislador concertacionista.

Escalona explicó que “para frenar la repetición de este abuso, hemos propuesto la elección complementaria como mecanismo de reemplazo de los parlamentarios que dejan de serlo. Con ello se fortalecería el ejercicio de la soberanía popular y, en consecuencia, la representatividad y legitimidad del Congreso Nacional”.

Además, según dijo, “se obligaría que el Gobernante, sea quien sea, no abuse de sus facultades y se vea obligado a actuar con la prudencia y la sensatez que, precisamente, no han sido el sello de estas últimas decisiones discrecionales”, planteó.
El legislador del PS sostuvo que “el uso de la ‘silla musical’ ha sido una vergüenza que, lamentablemente, se ha consumado”.

A su juicio, “si era tan necesario nombrar un número tan abultado de de senadores en el gabinete, dada la carencia de personeros solventes y de estatura suficiente en el entorno del Jefe de Estado, entonces debió recurrirse a una elección complementaria para nombrar a sus reemplazantes”, recalcó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV